Noticias

Kosovo prevé solicitar este año su adhesión a la UE

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha anunciado que su Gobierno solicitará antes de que acabe el año la adhesión a la Unión Europea, dentro de una campaña de integración en bloques internacionales que ya arrancó hace unas semanas con la petición de entrada en el Consejo de Europa.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Kurti ha defendido el compromiso kosovar con la regulación de la UE durante una visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz, al que ha reclamado que avale las aspiraciones de la antigua provincia serbia, que quiere también estrechar lazos con la OTAN, según medios locales.

Recomendados

Alemania sí reconoce a Kosovo como país independiente, pero no así cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, que no dan por válida la declaración unilateral de independencia decretada en 2008. La UE, sin embargo, ejerce de mediadora en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, de las que dependerían la normalización generalizada de relaciones.

La iniciativa diplomática de la UE, que reactivó el proceso de diálogo en 2020, busca que las dos partes normalicen sus relaciones en términos vinculantes y de acuerdo a estándares internacionales, algo que considera condición 'sine qua non' para la senda europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos