Noticias

La Fiscalía francesa pide cadena perpetua contra Salá Abdeslam por el atentado de 2015 en la sala Bataclán

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha solicitado cadena perpetua contra Salá Abdeslam, el único superviviente del grupo de terroristas islamistas que mató a 90 personas en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclán.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Solo podemos señalar que a pesar de sus palabras, a pesar de sus lágrimas, Salá Abdeslam se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, incapaz de expresar el más mínimo arrepentimiento", ha dicho la abogada Camille Hennetier, según ha recogido 'Ouest France'.

Recomendados

La Justicia francesa ha finalizado este viernes la acusación tras nueve meses de juicio y seis años y medio después de la noche en la que Abdeslam y otros dos terroristas mataron a tiros a 90 personas en la sala de conciertos. En total, fueron 130 personas las que murieron por distintos ataques coordinados en diferentes lugares de París.

La Fiscalía ha solicitado penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los acusados, entre los que se encuentra Mohamed Abrini, considerado cómplice de Abdeslam en los días previos al atentado, al que también han pedido cadena perpetua con un período de seguridad de 22 años.

Asimismo, se ha exigido cadena perpetua por "complicidad" a Mohamed Bakkali, ya condenado a 25 años por haber sido el "chófer" de los yihadistas responsables del ataque fallido en un tren Thalys entre Ámsterdam y París ocurrido el 21 de agosto de 2015.

Abdeslam, el único superviviente del comando terrorista, tiene nacionalidad francesa y nació en Bruselas en septiembre de 1989. Hasta el 13 de noviembre de 2015, su bagaje criminal consistía en pequeños delitos que le habrían costado arrestos, multas e incluso condenas menores de prisión.

Salá Abdeslam había alquilado un Volkswagen Polo en Bélgica que fue hallado cerca de la sala. Su nombre también aparecía vinculado a un Renault Clio y a la reserva de dos habitaciones de hotel a las afueras de París poco antes de los ataques.

Durante el arranque del juicio se proclamó "combatiente de Estado Islámico y señaló que decidió 'motu propio' no detonar el cinturón con explosivos que portaba y que, si dijo en un primer momento que no funcionaba, fue por vergüenza.

Los atentados de noviembre de 2015 son el episodio terrorista más mortífero de la historia de Francia, con un total de 130 fallecidos y más de 400 personas heridas. La sala Bataclán, el Estadio de Francia y varias céntricas calles de París fueron escenario de los ataques.

KRAYEM Y AYARI

La Justicia francesa ha solicitado, además, cadena perpetua, junto con un "período de seguridad" de 30 años y la prohibición definitiva de entrar en territorio francés, contra Sofien Ayari, uno de los compañeros de Abdeslam en Bélgica, y contra Osama Krayem, de nacionalidad sueca y 24 años de edad.

Krayem fue captado acompañando a un terrorista que se suicidó en una estación de metro en otro atentado en Bruselas y fue identificado, por otro lado, en un coche en el que también viajaba Abdeslam en un control en Alemania.

Por su parte, Ayari, de nacionalidad tunecina y nacido el 9 de agosto de 1993, fue condenado a 20 años de prisión por intento de asesinato en un tiroteo contra la Policía belga precisamente días antes de una serie de atentados en la capital de Bélgica.

La célula yihadista instalada en Bruselas, y vinculada con los ataques de París atentó contra el aeropuerto y la red de metro de la capital, dejando una treintena de muertos. Los dos hombres, que regresaron juntos de Siria, frecuentaron los mismos escondites en Bélgica después del atentado del 13 de noviembre en Francia.

PENAS DE PRISIÓN

Además, el PNAT ha exigido contra Hamza Attu la pena máxima, es decir, seis años de prisión penal; contra Abdelá Chua seis años y contra Ali Oulkadi cinco años de prisión, tal y como han recogido distintos medios franceses.

Otros de los implicados también han recibido penas de prisión similares, como Farid Jarjach, por participar en una conspiración criminal terrorista, así como Ali al Hadad Asufi, para quien piden 16 años de prisión, así como la prohibición de entrada a territorio francés.

Como la cadena perpetua no existe en Francia, la Justicia ha previsto un mecanismo de revisión de la duración del "período de seguridad" para tener en cuenta la evolución del condenado en detención, tal y como ha explicado France TV Info.

Tags

Lo Último


Te recomendamos