Noticias

La ONU denuncia la decisión de Bangladesh de prohibir una importante ONG de defensa de los DDHH

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha trasladado su preocupación ante la decisión del Gobierno de Bangladesh de prohibir la ONG Odhikar, una organización "respetada en el país" y que aboga por la defensa de los Derechos Humanos.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Instamos al Gobierno a que reconsidere de inmediato esta decisión y se asegure de que Odhikar tenga la capacidad de solicitar una revisión judicial completa de tal determinación", ha señalado en un comunicado la portavoz de ACNUDH, Ravina Shamdasani.

Así, esta decisión de las autoridades es un paso más en las acusaciones vertidas por el Ejecutivo contra la organización, en las que la ha tildado de "difundir propaganda" y "publicar información engañosa" respecto a ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas.

Shamdasani ha mostrado también la preocupación de Naciones Unidas ante la posibilidad de que esta decisión afecte de forma negativa a la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para denunciar violaciones graves de Derechos Humanos a los mecanismos de la ONU correspondientes.

ACNUDH ha puesto en valor el trabajo desempeñado por Odhikar "durante muchos años", a la par que ha lamentado que "la intimidación y las represalias" contra la ONG se han documentado desde 2013 y se han intensificado en los últimos años acompañadas de acusaciones por actividades contra los intereses del Estado y del Gobierno.

"El secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) también ha expresado su preocupación por las represalias contra Odhikar durante la última década por cooperar con la ONU", ha indicado Shamdasani.

Las autoridades bangladesíes han estado bloqueando la renovación de Odhikar en el registro de la Oficina de Asuntos de ONG desde el año 2014, fecha en la que también se bloqueó su cuenta bancaria. Estas maniobras han sido duramente criticadas por Shamdasani, quien ha recordado que este tipo de medidas "contravienen el derecho internacional".

"Bangladesh tiene la tradición de una sociedad civil fuerte y diversa. Hacemos un llamado al Gobierno para que fomente un entorno propicio para que la sociedad civil lleve a cabo su trabajo sin temor a represalias, particularmente en el período previo a las próximas elecciones", ha zanjado Shamdasani, quien ha recordado que los actores de la sociedad civil "no deben ser disuadidos de cooperar con la ONU".

Tags

Lo Último


Te recomendamos