Noticias

La ONU insta a Brasil a "redoblar esfuerzos" para encontrar al periodista y el indigenista desaparecidos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado este viernes "preocupada" por la falta de información sobre el paradero del periodista Dom Phillips y el defensor de los derechos indígenas Bruno Araújo Pereira, desaparecidos en la región brasileña de Amazonas, y ha instado a las autoridades a "redoblar esfuerzos" para tratar de localizarlos.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los dos hombres desaparecieron el domingo: su pista se pierde en el río Itaguaí, supuestamente cuando se dirigían a entrevistarse con comunidades locales. El valle del Yavarí está considerada una de las principales zonas de todo el mundo con tribus no contactadas, pero también es foco de actividades ilegales y grupos armados.

Recomendados

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha advertido de que "el tiempo es esencial" en este caso y, por tanto, ha exhortado a autoridades federales y locales a trabajar de forma "robusta y rápida" y a desplegar todos los recursos que sean necesarios.

La Policía Federal de Brasil encontró el jueves sangre en una lancha propiedad de uno de los principales sospechosos de la desaparición de Phillips y Pereira, si bien por ahora no hay constancia oficial de en qué estado se encuentran o dónde.

Pereira había sido amenazado por su activismo y la ONU ha querido alertar de los "constantes ataques" y el "acoso" al que se enfrentan defensores de los Derechos Humanos y periodistas en Brasil. "Las autoridades tienen la responsabilidad de protegerlos y asegurarse de que puedan ejercer sus derechos", ha dicho Shamdasani.

La organización ha extendido también su llamamiento para proteger a los pueblos indígenas, especialmente a aquellos que han renunciado a tener contacto con otros grupos. Así, ha pedido medidas para respetar su derecho a la tierra y a vivir de acuerdo a sus costumbres, al tiempo que se les protege frente a la violencia o la discriminación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos