Noticias

Las obras clásicas de Cervantes, Lope de Vega y San Juan de la Cruz vuelven a las tablas este fin de semana

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con la celebración de la 31ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que tendrá lugar entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros y espacios al aire libre, y con el que volverán a las tablas obras de Cervantes, Lope de Vega o San Juan de la Cruz.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Se trata de una cita única con los clásicos, organizada por el Ejecutivo regional en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en un año con una destacada presencia mexicana y colombiana, que estará protagonizada por la obra de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas, San Juan de la Cruz, los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz De Alarcón y el portugués Gil Vicente, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta edición incluye también un homenaje a San Isidro en el IV centenario de su canonización y más de medio centenar de actividades entre jornadas académicas, representaciones, conciertos, cine y exposiciones.

El certamen exhibirá tres producciones mexicanas, una chilena, una hispano-argentina y otra norteamericana, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de ocho espectáculos diferentes.

Entre ellas se encuentran dos grandes coproducciones con Iberoamérica como 'La monja alférez', que será llevado a escena por la Compañía Nacional de Teatro de México, y el estreno del espectáculo 'Amo y criado', en coproducción con el teatro colombiano Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Dentro de la programación nacional, el festival estrenará durante estas próximas semanas seis encargos propios, donde destacan Borja Rodríguez y 'El amor enamorado', de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista; Rodrigo Arribas dirigirá 'La Dama Boba', de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra y 'Más acá de los romances', a partir del 'Romancero', y la directora Gonzala Martín Scherman con 'El marqués de las Navas', una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.

Entre las creaciones nacionales que podrán disfrutarse sobre los escenarios de Alcalá de Henares, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa con 'Alma y palabra', de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar, y 'Numancia', de Cervantes, coproducida con Nao d'amores, y dirección de Ana Zamora.

Importante también es el #YouthFestMadrid, que se celebrará en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, hasta el 26 de junio, con una oferta cultural dirigida a los más jóvenes con motivo del Año Europeo de la Juventud y que incluye conciertos pedagógicos, proyecciones audiovisuales y una cita dedicada a la cultura de internet, con mesas redondas, DJ set, batallas de memes y talleres prácticos.

Además, y dentro de esta cita, se celebra el Festival SoyMeme. Cultura de Internet, un proyecto de la Comunidad de Madrid comisariado por La Juan Gallery, galería madrileña especializada en el arte de la performance.

Contará con algunos de los nombres más interesantes del panorama digital como Afirmación.es; Policía del afecto; Listillas; Jen Herranz; Jimena Amarillo; 9ckles; Guillermo Solas; Brava!; Lil Ella; LVL1; Basura Virtual; Chraetianflores; Nerea Pérez de las Heras; Ojo Jondo y Gersanc, entre otros.

MADRID EN DANZA Y MÚSICA

Igualmente, el Festival Madrid en Danza ofrecerá esta semana el espectáculo 'Jungle Book Reimagined (El libro de la selva reimaginado)' en la Sala Roja, del 9 al 11 de junio, donde la Akram Khan Company trae al presente la novela de Rudyard Kipling para denunciar la amenaza que la especie humana supone para la naturaleza, y 'Story, story, die', en la Sala Verde.

El domingo 12, María Berasarte llenará con su voz el escenario de la Sala Roja. La cantante vasca estrena en Madrid una oda a su tierra y orígenes y en 'Lurra eta bidea (Tierra y camino)' mostrará las músicas ibéricas desde sus raíces.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará en la sala Roja, el próximo domingo, el ciclo de conciertos familiares de la JORCAM, una oportunidad para conocer el talento y creatividad de jóvenes intérpretes.

La sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, y bajo la dirección de Pont Flotant, contará con la representación de la obra 'Eclipse Total', una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes y la dignidad.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige 'El pato salvaje' de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de los valores.

Por otro lado, Olga Margallo dirigirá el día 11 en el Real Coliseo Carlos III, 'Yo, la peor de mundo' de Antonio Muñoz Mesa, un espectáculo musical que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

El Centro Cultural Paco Rabal tendrá en sus tablas con la agrupación musical Carbone Tango Ensemble y su nuevo espectáculo, 'Lo que vendrá'.

OFERTA DE EXPOSICIONES

Por su parte, las salas y museos de la Comunidad presentan este fin de semana una programación expositiva llena de actividades. En concreto, la Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio la exposición 'Un puente donde quedarse' en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila ofrece la exposición 'Català-Roca. La lucidez de la mirada' que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) en el centenario de su nacimiento.

La Sala Canal de Isabel II presenta la propuesta creativa 'Matter', un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, contará con la exposición, 'Reflector de miríadas', un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad.

La Sala de Arte Joven expone hasta el 24 de julio con 'Raíces por defecto', uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria 'Se busca comisario/a'.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, alberga la muestra 'Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo' y el Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con 'Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos', una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría.

Además, y hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos