Noticias

Margallo responsabiliza a Sánchez de la crisis con Argelia y no a Albares: "Quien ha cometido errores en el Magreb es él

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo ha responsabilizado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis con Argelia tras el cambio de postura del Ejecutivo en relación al Sáhara Occidental.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Quien ha cometido errores en el Magreb porque ha tenido dos ministros de Exteriores, que ha nombrado él, ha sido Sánchez", ha apuntado Margallo al ser preguntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre si el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha equivocado a la hora de medir las consecuencias que traería las actuaciones del Gobierno respecto a Marruecos.

Recomendados

Eso sí, cree que Albares podría haberle explicado a Sánchez las consecuencias de la decisión por su trayectoria como subdirector general de África Subsahariana. Sin embargo, ha insistido que el "sujeto de la oración" no es el titular de Exteriores, sino el presidente.

Margallo ha asegurado que la situación con los países del Magreb "se veía venir" desde el momento en el que Sánchez no hizo su primera visita oficial a Marruecos, como sí habían hecho los anteriores jefes del Ejecutivo, y desde que Argelia empezó a suspender el funcionamiento de uno de los dos gaseoductos existentes.

Por eso, el eurodiputado coincide con las palabras del expresidente José María Aznar quien tildó de "ridículo colosal" lo ocurrido con Argelia: "Es el mayor desastre diplomático". Además, ha reprochado a Sánchez que haya "echado por la borda" el "esfuerzo" que hizo su Gobierno para llevarse bien con ambos países y que deje una política exterior de "bajada de pantalones" en Marruecos y de "incomprensión" con Argelia.

AVISA DE PROBLEMAS DE SEGURIDAD E INMIGRACIÓN

"Ahora vamos a tener problemas en materia de seguridad de terrorismo, de inmigración y en materia económica", ha avisado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno "no dice la verdad" sobre el cumplimiento de contratos entre la industria española y la argelina. Margallo ha explicado así que hay un contrato de suministros hasta el año 2032, pero que hay otro que regula el gas que se está negociando por lo que el precio "podría subir por las nubes". "Es el peor momento para tocarle las narices a Argelia", ha apostillado.

Margallo ha añadido que ni el "volantazo" de Sáhara va a mejorar la situación de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que, a su juicio, están "peor que antes". Con todo, ha afirmado que la situación con el Magreb va a ser "difícil de explicar", como también lo es, según ha señalado, "identificar un acierto" en la política exterior del Gobierno de Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos