Noticias

Papa Más de 600 representantes de la Iglesia española se dan cita mañana en la Asamblea final del Sínodo de la CEE

Un total de 58 obispos españoles, el nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, y más de 600 miembros de la Iglesia, entre representantes de las diócesis, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se darán cita este sábado 11 de junio en la Asamblea final de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, en la que la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará una síntesis de las propuestas de los católicos españoles para el Sínodo convocado por el Papa Francisco para octubre de 2023.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Con este encuentro, que se celebrará en la Fundación Pablo VI de Madrid, se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2022. Durante estos siete meses, las diócesis, movimientos, asociaciones y personas individuales han realizado sus propuestas para la vida de la Iglesia. En concreto, se estima que se han implicado más de 215.000 personas, según informa la CEE.

Recomendados

Según se desprende de las síntesis finales de varias diócesis, consultadas por Europa Press, la acogida al colectivo LGTBI, el sacerdocio femenino, el celibato opcional y los abusos son algunos de los temas sobre los que los católicos españoles piden más reflexión a la Iglesia.

En concreto, la Iglesia de Barcelona plantea en su documento, entre otros asuntos, abrir la posibilidad al celibato opcional, al acceso al sacerdocio de hombres casados y avanzar en la reflexión sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio.

También la diócesis de Girona señala en su síntesis final que en las aportaciones se mencionan "reiteradamente" las "limitaciones de acceso de la mujer a diversos oficios y ministerios, la no opcionalidad del celibato en los presbíteros y el sistema de designación de los pastores".

En el mismo sentido, el documento final de la Iglesia de Huelva refleja "algunas opiniones que desean que la Iglesia permita la ordenación de hombres casados".

Igualmente, la Iglesia de Vitoria también ha recogido algunas aportaciones de los grupos que han planteado "abrir la opción a la ordenación sacerdotal de las mujeres".

En otras diócesis, aunque no se plantea específicamente el deseo de que las mujeres puedan acceder al presbiteriado, sí aparecen opiniones favorables a darles mayores responsabilidades dentro de la Iglesia.

Entre otras cuestiones, también emerge en algunas diócesis, como las de Madrid y Tarragona, la necesidad de reflexionar sobre "la acogida a divorciados y personas LGTBI" para que puedan sentirse "plenamente integrados".

Asimismo, en la mayoría de las diócesis aparece reflejada la preocupación por los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y la necesidad de abordarlo con "valentía".

Todas estas propuestas han sido recogidas por la CEE para realizar una síntesis que se enviará a la Secretaría General del Sínodo, de cara a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2023 en el Vaticano.

La jornada de este sábado dará comienzo a las a las 11:00 horas con los saludos de bienvenida por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; del presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.

Tras la presentación de la síntesis, que correrá a cargo de miembros del equipo sinodal de la CEE, los participantes se reunirán en grupos para reflexionar a nivel personal y grupal. El objetivo es compartir sus impresiones e incluso añadir nuevas aportaciones después de la escucha de esa síntesis final.

El encuentro concluirá con la celebración de la eucaristía, presidida por el cardenal Juan José Omella, y con un acto final de envío que realizará el secretario general de la CEE. Como símbolo de "envío" se entregará a los participantes un pequeño saco de semillas, elaborado por las Monjas Concepcionistas de Osuna (Sevilla).

Durante toda la jornada estará expuesto el Santísimo en la capilla de la Fundación Pablo VI, y se invitará a poder ir a la capilla en los tiempos libres para "recordar la importancia del Espíritu en el discernimiento sinodal".

Tags

Lo Último


Te recomendamos