Noticias

Rusia amenaza a Japón con retirarle su cuota pesquera frente a las islas Kuriles por impago

Las autoridades de Rusia han amenazado este viernes al Gobierno japonés con retirarle su cuota pesquera frente a las islas Kuriles, conocidas en Japón como Territorios del Norte, tras la suspensión del acuerdo en materia pesquera por impago.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vice primer ministro de Rusia, Yuri Trutnev, ha señalado que, de hecho, "ya se ha limitado la exportación de pescado precisamente porque se niegan a pagar la cuota pesquera en torno a las islas Kuriles".

Recomendados

"De esta forma, este derecho se les retirará, así que se están castigando a ellos mismos", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS. A principios de esta semana, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, había anunciado la suspensión del pacto bilateral sobre cooperación para la explotación de los recursos marinos en la zona sur de las Kuriles.

En este sentido, especificó que esta medida se mantendría hasta que Japón cumpla con sus "compromisos financieros". Según Zajarova, el pacto en cuestión, basado en "el equilibro de los intereses" de ambos países, permitía a los pescadores japoneses "efectuar capturas en el marco de la cuota establecida por la parte rusa para el área de las islas Kuriles".

El Gobierno japonés ha expresado su rechazo sobre la decisión tomada por Moscú pero ha admitido que por el momento no ha abonado la cuota en el marco del cumplimiento del acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos