Noticias

Scholz señala que se "toma en serio" la adhesión de los Estados bálticos a la UE y muestra su apoyo a Kosovo

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mostrado su apoyo a Kosovo ante su deseo de adhesión a la Unión Europea después de reunirse con el primer ministro del país en la capital, Pristina, la primera parada de un viaje para negociar el estatus de cinco de los Estados balcánicos.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha anunciado que su Gobierno solicitará antes de que acabe el año la adhesión a la Unión Europea, dentro de una campaña de integración en bloques internacionales que ya arrancó hace unas semanas con la petición de entrada en el Consejo de Europa.

Recomendados

Kurti ha defendido el compromiso kosovar con la regulación de la UE durante la visita del canciller de Alemania, al que ha reclamado que avale las aspiraciones de la antigua provincia serbia, que quiere también estrechar lazos con la OTAN, según medios locales.

Por su parte, Scholz ha remarcado la importancia de "enviar una nueva señal de esperanza y confianza de que la Unión Europea se toma muy en serio este proceso de adhesión", y ha señalado que los seis países balcánicos que aspiran a unirse a la UE ya habían prometido adhesión hace 19 años.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el proceso de adhesión se acelere si estos países muestran un mayor progreso en la protección del estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación, así como en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.

Alemania sí reconoce a Kosovo como país independiente, pero no así cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, que no dan por válida la declaración unilateral de independencia decretada en 2008. La UE, sin embargo, ejerce de mediadora en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, de las que dependerían la normalización generalizada de relaciones.

La iniciativa diplomática de la UE, que reactivó el proceso de diálogo en 2020, busca que las dos partes normalicen sus relaciones en términos vinculantes y de acuerdo a estándares internacionales, algo que considera condición 'sine qua non' para la senda europea.

"La Unión Europea solo tendrá éxito como una gran entidad unida de estados democráticos. Y sería bueno que los países de los Balcanes Occidentales estuvieran allí. Esta es una cuestión cerca de mi corazón. Se trata de una nueva dinámica en ambos lados", ha dicho el canciller alemán en su perfil oficial de Twitter.

SCHOLZ, EN SERBIA

Asimismo, durante una visita a Serbia, el canciller alemán ha defendido que el país debería poner fin a su acto de equilibrio entre la Unión Europea y Rusia y adoptar las sanciones del bloque occidental si se toma en serio unirse a la UE.

"Esperamos que estas sanciones sean apoyadas por todos aquellos que son candidatos a ser miembros de la UE", ha advertido Scholz en Belgrado el viernes después de una reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Pese a estas palabras, su homólogo no se ha comprometido a cambiar de rumbo, aunque sí ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania al tiempo que subrayó los lazos históricos de Serbia con Moscú e hizo referencia al ataque liderado por la OTAN contra Serbia en 1999, tal y como ha informado la citada agencia.

Scholz ha viajado este viernes a la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia, para asistir a una reunión de 13 estados del sur de Europa. Fue en Tesalónica donde la UE hizo su promesa de adhesión a los estados de los Balcanes Occidentales en 2003, según ha recogido DPA.

Scholz también tiene previsto trasladarse a Macedonia del Norte y Bulgaria este fin de semana para tratar la adhesión del primer país ante la disputa entre ambas naciones sobre la historia, el idioma y la identidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos