Noticias

Solana descarta que la ruptura comercial de Argelia conlleve "consecuencias energéticas"

El exsecretario general de la OTAN y presidente de EsadeGeo, Javier Solana, ha descartado este viernes que la ruptura comercial que ha anunciado Argelia respecto a España vaya a conllevar consecuencias energéticas, porque dependen de "acuerdos entre las empresas, no hechos entre los Estados".

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

"No debería pasar nada que cambiara el ritmo con el que el gas pasa de Argelia a la península", ha asegurado el también exministro en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha calificado de correcto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya viajado a Bruselas para abordar el asunto.

Recomendados

Ha resaltado que "Argelia y Marruecos son dos países que están en una tensión de hace muchos años, y seguramente es más una reacción a una posición marroquí" que contra España, y ha apostado por normalizar las relaciones para que las decisiones que se deban tomar se traten desde la tranquilidad de no haber roto relaciones, según él.

Preguntado por la guerra en Ucrania, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha roto acuerdos internacionales al invadirla: "Estamos ante una guerra completamente ilegal y lo que hay que hacer es que se pare la guerra".

ALTO EL FUEGO

"Yo hago todo lo posible para que la guerra se pare o que, al menos, haya pronto un alto el fuego", ha asegurado en una entrevista en 'El Periódico' este mismo viernes, en la que ha defendido que un alto el fuego permitiría una negociación que pudiera llevar a un acuerdo.

El también ex Alto Comisionado para las Relaciones Externas de la UE ha explicado que él trató mucho con Putin en el pasado, "pero ahora Rusia ha cambiado, se ha hecho un país más cerrado, no ha funcionado bien y solo tiene armas nucleares, gas y petróleo", y ha defendido que la UE debe tener capacidad de actuar militarmente.

"No va a tener un Ejército como el de una nación, con soldados desfilando tras una bandera, pero sí que debe tener capacidades para hacerlo", ha añadido, y ha señalado que hay problemas que no requieren a la OTAN pero sí pueden requerir a la UE, como la paz en el Sahel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos