Noticias

Suecia promete seguridad a Turquía en caso de adherirse a la OTAN

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado este viernes que el país "contribuirá a garantizar la seguridad de toda la OTAN, incluida Turquía" en caso de lograr adherirse a la Alianza.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Suecia contribuirá en solidaridad a la seguridad de la OTAN al completo", ha aseverado la ministra en un discurso ante el Parlamento sueco, según informaciones recogidas por el diario 'Expressen'.

Recomendados

Así, ha manifestado que el objetivo de Suecia es "avanzar con espíritu constructivo para abordar los asuntos planteados por Turquía" y ha reiterado que Estocolmo "condena el terrorismo en los mayores términos posibles", una clara alusión a las acusaciones vertidas por Ankara, que han insistido en que Suecia sirve de "refugio" para terroristas y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

En este sentido, ha lamentado que se "ha abierto un oscuro capítulo para la historia de Europa" y ha criticado la invasión rusa de Ucrania. Además, ha alertado de las posibles agresiones por parte de Moscú contra otros países, como Moldavia o Georgia.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que la posible membresía de Suecia en la OTAN "no se interpone en el camino" a la hora de lograr el "desarme nuclear a nivel global". "Una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se debe librar", ha aseverado.

El diputado del Partido de la Izquierda Hakan Svenneling ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Suecia exporte armas a Turquía a cambio de que acceda a la entrada del país e la Alianza.

Asimismo, ha advertido de las posibles consecuencias de que Suecia extradite a refugiados turcos y kurdos al país en el marco de un acuerdo entre las partes. "La pregunta es qué está dispuesto a negociar el Gobierno", ha dicho. En este sentido, Linde ha garantizado que Estocolmo "defenderá la dignidad humana".

Tags

Lo Último


Te recomendamos