Noticias

Trump descarta el testimonio de su propia hija ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Trump niega que apruebe la frase 'Cuelguen a Mike Pence' por parte de la turba de seguidores que asaltaron el Capitolio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha descartado este viernes el testimonio de su propia hija ante el comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ante las audiencias programadas para explicar los hallazgos de los hechos del 6 de enero en Washington.

Recomendados

"Ivanka Trump no participó en la observación o el estudio de los resultados de las elecciones. Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general", ha publicado en la plataforma Truth Social, tal y como ha recogido 'Politico'.

Trump se ha referido a uno de sus aliados, el exfiscal general Bill Barr, quien dijo en su momento que el expresidente efectivamente había perdido las elecciones de 2020, una posición que ha compartido también Ivanka. "Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía", ha señalado en una declaración en vídeo ante el comité.

"Dejé claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas, que le dije al presidente que eran una mierda", ha testificado Barr, por su parte, agregando que "era una locura" y que "estaban perdiendo el tiempo", así como "haciendo un gran daño" al país.

Las entrevistas adicionales que se han mostrado en la audiencia de este jueves incluyeron a otros asesores de Trump, que señalaron que el entonces presidente de Estados Unidos no tenían suficiente evidencia de fraude para anular las elecciones.

'CUELGUEN A MIKE PENCE'

Asimismo, se ha mostado material nunca antes visto, incluidas imágenes a vista de pájaro de las cámaras de seguridad que escenificaban la turba de seguidores en los alrededores del Capitolio, que leían los mensajes de Trump en Twitter para alentar los disturbios.

Después de ese momento, el comité también ha mostrado un clip de los partidarios de Trump cantando 'Cuelguen a Mike Pence'. "Consciente de los cánticos de los alborotadores, el presidente respondió con este sentimiento: 'Tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta'. Mike Pence 'se lo merece'", ha dicho, la representante republicana por el estado de Wyoming, Liz Cheney.

La política estadounidense, quien fue expulsada del liderazgo republicano por desafiar a Trump, siendo desde entonces el rostro de la oposición interna al expresidente, ha argumentado este jueves que Trump abrió "múltiples frentes" para permanecer en el poder "a través de acciones ilícitas".

Sin embargo, Trump ha señalado que su aprobación a la frase 'Cuelguen a Mike Pence' es "una historia inventada por alguien que busca convertirse en una estrella", según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Por otro lado, en el marco de dicha audiencia, el presidente del comité, Bennie Thompson, aseguró este jueves que el incidente fue "la culminación de un intento de golpe de Estado" por parte del expresidente Trump.

"Lo que han presenciado es cómo se vería un esfuerzo coordinado y planificado", expresó Thompson después de que el cineasta Nick Quested haya mostrado ante el comité una grabación de una reunión entre los líderes de dos grupos violentos que lideraron la insurrección, The Proud Boys y Oath Keepers, según informó la cadena NBC.

Durante las próximas semanas, el panel planea realizar al menos seis audiencias públicas más y desarrollar varias piezas del complot que se desarrolló el 6 de enero para mantener a Trump en el poder tras la victoria del actual mandatario, Joe Biden.

Tags

Lo Último


Te recomendamos