Noticias

Ucrania.-Las familias de los dos británicos condenados a muerte en Donetsk piden "ayuda inmediata" para salvar sus vidas

Amnistía Internacional asegura que se ha producido una "violación flagrante del Derecho Internacional"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los familiares de los dos británicos condenados el jueves a muerte junto a un ciudadano marroquí en la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, han pedido este viernes "ayuda inmediata" en un intento desesperado por salvar sus vidas.

Según informaciones de la cadena de televisión BBC, las familias de Aiden Aslin y Shaun Pinner han recalcado la importancia de obtener ayuda para que ambos tengan acceso a atención médica y asistencia legal después de ser condenados por participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

Su petición tiene lugar después de que los gobiernos de Reino Unido y Ucrania aseguraran que la condena supone una violación de la Convención de Ginebra. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que tiene previsto abordar el asunto con su homólogo ucraniano a lo largo del día, ha insistido en que se trata de "prisioneros de guerra" y ha destacado que el juicio "carece de legitimidad alguna".

Los dos hombres, de 28 y 48 años, estaban viviendo en Ucrania cuando estalló la guerra y fueron detenidos en abril por las fuerzas rusas mientras defendían la ciudad de Mariúpol.

Ambos llevaban viviendo en el país desde 2018 y Aslin cuenta con la doble nacionalidad, mientras que Pinner se había casado con una mujer ucraniana. Los británicos y el ciudadano marroquí, Saudun Brahim, han sido acusados de ser mercenarios.

Este mismo viernes, el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha señalado que los ciudadanos británicos "contaban como militares ucranianos" para el Ejército de Kiev.

"Todos aquellos que vengan a Ucrania a luchar del lado de Kiev firman documentos de las Fuerzas Armadas, por lo que reciben un estatus oficial", ha aseverado en declaraciones a la BBC.

Así, ha explicado que esto implica que "los dos estaban protegidos por la Convención de Ginebra y no pueden ser condenados a muerte, incluso aunque no sean ciudadanos ucranianos". "Por lo que sé, los abogados ya han apelado el veredicto y creo que lo que está pasando es más una maniobra de presión política por parte de Rusia que otra cosa", ha afirmado.

EEUU CRITICA LA SENTENCIA

El Gobierno estadounidense ha condenado la sentencia emitida en contra de los tres hombres y ha expresado su preocupación por la situación a la que se enfrentan. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado en un mensaje de Twitter al Gobierno de Rusia y sus tropas a "respetar el Derecho Internacional, incluidos los derechos y la protección de los prisioneros de guerra".

Por su parte, la organización Amnistía Internacional ha alertado de que se trata de una "violación flagrante del Derecho Internacional" y ha recalcado que los tres eran "miembros de las Fuerzas Armadas regulares de Ucrania y, en virtud de la protección que les otorgan los Convenios de Ginebra, al ser prisioneros de guerra no pueden ser enjuiciados por participar en las hostilidades".

En un comunicado, la ONG ha indicado que "la única excepción es el enjuiciamiento por presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso debe haber suficientes pruebas admisibles y se deben garantizar las debidas garantías procesales".

"En esta situación, además de no haber suficientes pruebas admisibles contra ellos, tampoco fueron enjuiciados por un tribunal independiente, imparcial y legítimamente constituido, sino por agentes rusos", ha advertido antes de manifestar que "los supuestos cargos que pesan contra ellos no constituyen crímenes de guerra".

Asimismo, ha expresado que "lo que es más escandaloso aún es que la privación de su vida como consecuencia de las actuaciones judiciales manifiestamente injustas constituiría una privación arbitraria de la vida".

"De hecho, privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a cualquier otra persona protegida de su derecho a un juicio justo e imparcial es un crimen de guerra", recoge el texto, que recuerda a Rusia que "tiene la responsabilidad del trato que se dispensa a todos los prisioneros de guerra y otras personas privadas de libertad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos