Noticias

UE dice que defendería a España en disputa con Argelia

MADRID (AP) — Altos funcionarios de la Unión Europea dijeron el viernes que el bloque sigue la crisis entre Argelia y España con la “máxima preocupación” y advirtieron que está dispuesto a tomar medidas en defensa de los intereses de sus miembros.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijeron en un comunicado conjunto que la decisión argelina de suspender un tratado de amistad firmado con España hace dos décadas —lo que congelaría el comercio entre los dos países— parece “constituir una violación del Acuerdo de Asociación UE-Argelia, particularmente en el área del comercio y la inversión”.

“Esto conduciría al trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría adversamente el ejercicio de los derechos de la Unión bajo el acuerdo”, según el comunicado.

Los funcionarios exhortaron a resolver la disputa mediante el diálogo, pero dijeron que “la UE está dispuesta a confrontar medidas coercitivas de cualquier tipo aplicadas” contra una nación del bloque.

El ministro español de Exteriores, José Albares, viajó el viernes a Bruselas para analizar la crisis con Argelia.

La suspensión del tratado fue la medida más reciente de Argelia para presionar a Madrid después de que el gobierno español modificó su política de muchos años con respecto al territorio disputado del Sahara Occidental. Argelia retiró su embajador a España en marzo cuando Madrid se pronunció a favor de los intentos de Marruecos de conservar el Sahara Occidental bajo su soberanía. Argelia apoya el movimiento independentista saharaui.

Después de reunirse con funcionarios de la UE, Albares dijo que “la medida unilateral” argelina violaba el acuerdo con la UE.

Dijo que la UE y España acordaron “asumir una firme defensa de nuestros negocios y los intereses de España, que son también negocios europeos e intereses de la Unión Europea”.

“Queremos el diálogo y no daremos la menor excusa para una escalada”, insistió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos