Noticias

Al menos dos muertos y 20 heridos en protesta contra una exportavoz del Gobierno acusada de islamofobia

Al menos dos personas han muerto, más de una veintena han resultado heridas y decenas han acabado detenidas durante las protestas del viernes en India contra una exportavoz del Gobierno indio acusada de islamofobia por unos comentarios sobre el profeta Mahoma que han encendido la ira de más de 15 países de mayoría musulmana.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En el centro de la controversia se encuentra Nupur Sharma, que a finales del año pasado realizó en un debate televisado unos comentarios sobre el profeta y su esposa más joven -- prácticamente ningún medio se ha atrevido a reproducirlos de nuevo -- en respuestas a "críticas contra el hinduismo" que profesa Sharma, portavoz del Partido Popular Indio del primer ministro, el ultranacionalista hindú Narendra Modi.

Recomendados

Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Malasia, Omán, Irak o Bangladesh -- donde el viernes llegaron a manifestarse hasta 100.000 personas -- fueron algunos de los países que condenaron los comentarios de la exportavoz, ahora expulsada del partido, y que ha pedido ayuda a las autoridades para que vigilen por su seguridad.

Naveen Jindal, ahora ex jefe de medios del partido en Delhi también publicó un tuit provocador sobre el tema, con los mismos resultados. El Partido Popular de India expresó sus más profundas disculpas y denunció "enérgicamente los insultos de cualquier personalidad religiosa de cualquier religión".

"El BJP también está en contra de cualquier ideología que insulte o denigre a cualquier secta o religión. El BJP no promueve a tales personas o filosofías", hizo saber en un comunicado.

No obstante, las protestas han seguido este fin de semana en la ciudad de Ranchi, en el estado de Jharkhand. Fuentes médicas han verificado a la cadena NDTV sucumbieron a las heridas sufridas durante una carga policial, sin dar más detalles.

Entre los 22 heridos, 10 son policías y los demás manifestantes. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico. Además, varias partes de la ciudad se encuentran bajo toque de queda por temor a nuevas concentraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos