Noticias

Bolivia acusa al OEA de participar en el "golpe de Estado" ocurrido en el país en noviembre de 2019

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha acusado este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de participar en eventos "como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia" en noviembre de 2019, y ha pedido que se respete la Carta de la organización.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un Gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social", ha sostenido Mayta durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ha informado 'Correo del Sur'.

Recomendados

Mayta ha recordado que "el postulado fundamental" de la Carta de la OEA expresa el derecho de cada nación a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana ha destacado una declaración del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) en el que el organismo insta a la comunidad internacional a que apoyen una investigación sobre el "golpe de estado" que tuvo lugar en el país sudamericano en noviembre de 2019.

"Destacamos la declaración del CLAJUD que 'insta a la comunidad internacional a apoyar el proceso de memoria, verdad y justicia' instaurado en Bolivia para esclarecer el golpe de estado y las graves violaciones de derechos humanos ocurridas el 2019", ha expresado Mayta en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el ministro de Exterior de Bolivia ha lamentado que la Cumbre de las Américas "haya dejado de ser un punto de encuentro para todos los países de América", y ha cuestionado la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Perdemos todos la oportunidad de entendernos en medio de nuestras diferencias de discutir y de entendernos", ha añadido.

Además, ha aprovechado la ocasión para reprochar a Estados Unidos su decisión de excluir a estos tres países. "Que la sede de esta Cumbre sea Estados Unidos no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos