Noticias

EEUU envia a un mediador a Beirut ante la disputa de fronteras marítimas entre Israel y Líbano

Estados Unidos enviará a Amos Hochstein a Beirut los días 13 y 14 de junio para intentar mediar en la disputa de aguas territoriales abierta entre Israel y Líbano en una zona con depósitos de gas natural a la que Israel ha enviado ya una plataforma de extracción.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Hochstein "abordará soluciones sostenibles a la crisis de energía de Líbano", ha informado la Casa Blanca. "Hochstein subrayará que la esperanza de la Administración de (Joe) Biden es que Líbano e Israel alcancen una decisión para la delimitación de la frontera marítima", ha añadido.

Además, Washington ha destacado la importancia del "espíritu abierto" de las partes para lograr una decisión final "que proporcione mayor estabilidad, seguridad y prosperidad tanto para Líbano como Israel".

Este mismo sábado, cientos de personas con el apoyo de varios diputados se han manifestado en Líbano para denunciar la presencia de la plataforma gasística israelí.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos