Noticias

El Ejército de Colombia abate al jefe del frente 36 de las FARC

Las autoridades colombianas han confirmado este viernes la muerte de Ricardo Abel Ayala, alías 'Cabuyo', presunto cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación conjunta del Ejército y la Fiscalía colombianos en el norte del departamento de Antioquia, en el centro del país.

Archivo - Militares en Colombia EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo (EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA/Europa Press)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro Ejército nacional fue neutralizado alias 'Cabuyo', cabecilla de las disidencias de las FARC del frente 36. El que la hace la paga", ha declarado el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su perfil de Twitter.

'Cabuyo', presunto jefe de las disidencias de las FARC en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquía, fue uno de los negociadores de paz con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, aunque más tarde desertó y asumió el liderazgo de las disidencias del frente 36 de la guerrilla, según ha informado 'El Espectador'.

"Este es un operativo contra uno de los símbolos del mal que infringía todo tipo de delitos y afectaciones en esta zona de Colombia", ha señalado el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, sobre 'Cabuyo', por quien el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de mil millones de pesos colombianos (cerca de 245.000 euros).

Al presunto cabecilla de las FARC se le atribuyen delitos relacionados con el homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, minería ilegal y extorsión, según ha recogido 'El Colombiano'.

El 2 de octubre del 2021 tuvo lugar el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquía. Las víctimas, según las autoridades, fueron raptadas por las disidencias dirigidas por 'Cabuyo' en el casco urbano de ese municipio y llevadas hasta una zona rural, donde fueron asesinadas, según el citado diario.

Tags

Lo Último