Noticias

En visita a Irán, Maduro elogia envío de petróleo a su país

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán ayudó a Venezuela con el envío del combustible que necesitaba a pesar de las sanciones y amenazas de Estados Unidos, dijo el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, en su primera visita a la República Islámica.

En una entrevista con Maduro el viernes en la noche, tras su llegada al país, los medios estatales iraníes reportaron que el mandatario había elogiado la decisión de enviar buques cisterna para ayudar a la necesitada nación.

“El envío de petróleo de Teherán a Caracas fue una gran ayuda para el pueblo venezolano", afirmó.

Las tensiones en todo Oriente Medio son elevadas luego del fracaso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales, ya que las sanciones estadounidenses y el alza global de los precios de los alimentos asfixian a la renqueante economía iraní y aumentan la presión sobre su gobierno y su población.

Una delegación política y económica de alto nivel de Venezuela, que como Irán está sometida a fuertes sanciones de Washington, acompaña a Maduro en su visita de dos días tras la invitación del nuevo presidente de la República Islámica, el conservador Ebrahim Raisi.

Maduro contó que se reunirá con Raisi el sábado para abordar un plan conjunto de cooperación de 20 años.

“Se discutirá la necesidad de informar bien a las naciones iraní y venezolana sobre la guerra de sanciones y de encontrar vías para contrarrestarlas con firmeza", dijo Maduro según fue citado por la televisora iraní en inglés PressTV.

Maduro señaló que los dos países están unidos por “una visión común” en lo relativo a cuestiones internacionales y que ambas son víctimas de las medidas coercitivas de Estados Unidos y sus aliados.

“Caracas y Teherán han conformado la estrategia de (una) economía de resistencia y están trabajando para ampliarla", añadió.

Maduro inició una gira por varios países de África, Europa y Asia tras ser excluida por Washington de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos. Esta semana visitó también Argelia y Turquía.

Rusia, Irán y Turquía están entre los pocos países del mundo que mantienen una amistad con Venezuela bajo las sanciones de Washington.

El gobierno del presidente Joe Biden también dejó a Cuba y Nicaragua fuera la cumbre, alegando que los tres países presentan problemas con la democracia y los derechos humanos. Esto llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, a no asistir al evento.

Venezuela ha recibido buques cisterna iraníes en sus puertos en el pasado. Irán también ha exportado automóviles a Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos