Noticias

Fundación Recover lanza 'Muévete x Ellas' para mejorar la asistencia sanitaria de las mujeres en África subsahariana

Fundación Recover organiza este mes de junio la iniciativa 'Muévete x Ellas', por la que invita a recorrer la distancia que separa Madrid de Camerún (5.000 kilómetros) para mejorar la asistencia sanitaria y la formación de las mujeres en África subsahariana.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Tal y como recuerdan desde la entidad, las mujeres son "el motor de cambio del continente africano". Son responsables del 90 por ciento de la economía informal, producen el 80 por ciento de los alimentos de la región y mantienen solas a cuatro de cada diez familias.

Recomendados

Sin embargo, aún hoy enfrentan desigualdades en el cumplimiento de sus derechos más básicos, como el acceso a la salud o la educación. Por este motivo, Fundación Recover organiza esta iniciativa de forma virtual, entre el 13 y el 19 de junio.

El objetivo es recorrer entre todos los participantes un total de 5.000 kilómetros, el equivalente a la distancia que separa Madrid de Camerún. Para sumar kilómetros al reto común, solo hay que grabar la actividad que se realiza al salir a pasear, montar en bici, correr o incluso nadar o ir de compras, y subir los kilómetros en el club 'Recover-Muévete x Ellas' dentro de la App Strava para Android o Apple.

"Es el momento de sumar nuestros pasos para lograr mejorar la asistencia sanitaria y la formación de las mujeres en África subsahariana. Y, para ello, nada mejor que unir fuerzas y trabajar en equipo, porque solo así podremos darle la vuelta a la situación que viven estas mujeres", explica Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Mujeres tenían que ser', puesto en marcha este año por la Fundación para visibilizar, reconocer y apoyar el impacto de las africanas en el desarrollo de su continente. Esto se traduce en proyectos relacionados con la salud materno-infantil y la formación de profesionales sanitarias.

Se estima que más de 4.000 mujeres y niñas mejorarán su salud y más de 150 profesionales sanitarias recibirán formación superior en 2022 con esta iniciativa.

CON CADA INSCRIPCIÓN, DOS MUJERES AFRICANAS TIENEN ACCESO A UNA ECOGRAFÍA

En concreto, cada inscripción de 15 euros equivale a que dos mujeres embarazadas puedan tener acceso a pruebas de diagnóstico (ecografías) durante su periodo de gestación, una ayuda muy necesaria para combatir la precariedad asistencial, sobre todo en las zonas rurales, donde el acceso a los sistemas sanitarios es complicado, tanto por las distancias hasta el centro de salud como por el coste económico de la atención médica.

"Sin duda, dentro de todas las necesidades que existen en el ámbito de la salud materno-infantil, realizar un correcto seguimiento del embarazo y promover una adecuada atención en el momento del parto son esenciales, ya que muchas de las causas de mortalidad infantil y materna podrían evitarse con sencillas pautas", afirma la directora de Fundación Recover.

Tags

Lo Último


Te recomendamos