Noticias

Irán entrega a Venezuela un súperpetrolero de fabricación propia

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha entregado este sábado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una ceremonia formal en el golfo Pérsico el súperpetrolero 'Aframax 2', el segundo buque de transporte de crudo fabricado por Irán.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los dos presidentes han podido hablar con la tripulación del buque a través de una videoconferencia en la que les han informado sobre el proceso de construcción y las capacidades de este petrolero transoceánico, informa la agencia de noticias iraní Mehr.

El buque ha sido construido por la Empresa Industrial Marítima de Irán, que fabricará otros dos petroleros más para el país caribeño. El 'Aframax 2' fue botado el pasado miércoles tras dos años de construcción, según ha relatado el consejero delegado de la empresa, Alí Zarei.

El petrolero pesa 21.500 toneladas, tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga y 21 de altura. Puede transportar 113.000 toneladas de crudo, equivalentes a 750.000 barriles, con un motor de 21.000 caballos y tres generadores diésel capaces de generar 900 kilowatios de electricidad cada uno.

Raisi ha comparecido en rueda de prensa con Maduro en Teherán y ha destacado que su país siempre ha buscado estrechar lazos con países independientes y en ese sentido ha destacado la "ejemplar" resistencia de Venezuela frente al imperialismo.

Además, Raisi ha recordado las sanciones impuestas contra Irán el as cuatro últimas décadas y ha destacado que la propia Casa Blanca ha reconocido que han fracasado, en lo que supone "una victoria para el pueblo iraní".

Raisi se ha referido a las sanciones impuestas a Venezuela y ha destacado que Caracas "está decidida a permanecer firme frente a sus enemigos".

Por su parte, Maduro ha destacado que "Venezuela e Irán están en primera línea para dar forma a un mundo libre de imperialismo y potencias dominantes". Así, ha señalado que "la era de dominio militar mundial de Estados Unidos ha terminado".

En particular, Maduro ha destacado la "valiente" decisión de Irán de enviar petróleo a Caracas, "un gesto de gran ayuda para el pueblo venezolano" y a pesar de las sanciones y el embargo de Estados Unidos.

Venezuela e Irán deben compartir conocimientos en todos los campos para generar "un mundo nuevo" porque existe una transición en marcha hacia "un nuevo sistema geopolítico", ha resaltado. Además, Maduro ha invitado a incrementar las inversiones iraníes en Venezuela.

Maduro llegó el viernes a Teherán y ha firmado un plan de cooperación estratégica bilateral que se prolongará por espacio de 20 años. También se ha reunido con el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Tags

Lo Último


Te recomendamos