Noticias

La autoridad electoral pide al Congreso cerrar la comisión de investigación sobre las últimas elecciones en Perú

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha pedido al Congreso que deje sin efecto la actuación de la comisión de investigación creada sobre las Elecciones Generales 2021 ante las supuestas irregularidades.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El JNE ha informado de que se remitió un escrito con fecha 9 de junio dirigido la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a fin de "expresar enfáticamente" que solicitaron de manera oportuna una copia certificada del informe en mayoría de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 para tomar conocimiento de su contenido y tomar posición.

Recomendados

Sin embargo, no se ha recibido respuesta y tras conocer el documento por los medios de comunicación, han advertido de las vulneraciones que genera, por lo que solicitan que se deje sin efecto todo lo actuado por el grupo de trabajo, "desde la conformación de sus componentes, así como la integridad de lo efectuado posteriormente, incluyendo el informe final emitido".

"El citado informe transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales", subraya el documento.

En concreto, considera que se ha vulnerado el principio de imparcialidad porque el congresista Jorge Montoya no debería de haber participado ni presidido la comisión de investigación por ser el autor de la solicitud de investigación.

Asimismo, la JNE ha recordado que algunos de los integrantes de la comisión expresaron opiniones públicas negativas sobre los organismos electorales antes incluso de que se conformase el grupo de trabajo.

El informe de la comisión halló una "presunta responsabilidad penal en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de la función pública.

Según Jorge Montoya, presidente de la comisión, estos supuestos se habrían configurado debido a que "el fiscal Luis Arce Córdova no podía renunciar al cargo de miembro del JNE, pues la Ley de dicho organismo declara que el cargo es irrenunciable". "Pese a esto, Salas Arenas aceptó su renuncia y ofició a la fiscal de la Nación para que nombre su reemplazo, quien ordenó bajo responsabilidad que Víctor Rodríguez Monteza se incorporara al JNE", ha destacado.

Respecto del oficio enviado a la presidenta del Congreso, Montoya calificado esta comunicación de "atrevimiento". "Sus días estarán contados y sus manipulaciones no quedarán impunes porque se burlaron de la voluntad popular y eso no se perdona sino que se sanciona de la manera más drástica posible", ha indicado Montoya en un documento publicado en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos