Noticias

La UE aplaude la abolición de la pena de muerte preceptiva en Malasia pero pide su completa eliminación

La Unión Europea ha acogido este sábado "con satisfacción" la decisión de Malasia de abolir la pena de muerte preceptiva "como un paso importante hacia la abolición completa de la pena capital en consonancia con la tendencia mundial".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La pena de muerte permanecerá vigente en Malasia, pero no será obligatoria para algunos casos y los jueces tendrán discreción al dictar sentencias, según ha informado este viernes el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob.

Recomendados

Estas declaraciones se producen poco después de que el ministro del Departamento del primer ministro, Wan Junaidi Tuanku Jaafar, haya publicado en un comunicado que el Gobierno ha acordado abolir la pena de muerte obligatoria en el país con castigo sustitutivo sujeta a la discreción de la Justicia, según ha recogido la agencia de noticias Bernama.

"Esperamos que el Gobierno de Malasia transforme rápidamente esta decisión en ley. La UE está dispuesta a apoyar a Malasia en sus esfuerzos por abolir completamente la pena de muerte", añade el bloque.

"Como cuestión de principio, la Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias. La pena de muerte viola el derecho inalienable a la vida y es el máximo castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas", concluye.

La afamada abogada y defensora de los Derechos Humanos Ambiga Sreenevasan ha calificado la decisión como un "movimiento progresista", según ha informado el portal de noticias Malaysiakini, uniéndose así a Anti-Death Penalty Asia Network, una organización cuya finalidad es terminar con esta práctica en la región.

"El régimen de pena de muerte preceptiva no brinda justicia, ya que priva a los jueces de la discrecionalidad para dictar sentencia en función de la situación de cada delincuente individual", ha puntualizado, no obstante, en un mensaje en sus redes sociales.

La pena de muerte es de aplicación obligatoria actualmente en la justicia malasia para los casos de asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, siendo preceptiva en distintos supuestos. La decisión del Gobierno dejaría la imposición de la pena a discreción de los jueces.

Distintas organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, han reclamado a Malasia que terminen con esta práctica, aunque han aplaudido que se estén dando pasos "positivos" para su erradicación.

"Aplaudimos la decisión del gobierno de abolir la pena de muerte preceptiva y dejar la imposición de la pena a discreción de los jueces. Es un paso positivo en la dirección correcta, e instamos al gobierno a que vaya más allá y trabaje por la abolición total de este castigo cruel", ha dicho la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Malasia, Katrina Jorene Maliamauv.

En este sentido, ha instado a las autoridades a realizar las "reformas necesarias" en el Parlamento para realizar una "revisión completa de todos los casos en los que se haya impuesto la pena de muerte preceptiva con vistas a conmutarla".

Según los datos facilitados por AI, recogidos por una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de febrero de 2022, en Malasia hay actualmente 1.341 personas condenadas a muerte, 905 de ellas en casos en que se impuso la pena de muerte preceptiva por tráfico de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos