Noticias

Las ONG iraquíes piden justicia a la comunidad internacional en el octavo aniversario de la caída de Mosul

La Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak (IHCHR, por sus siglas en inglés) ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que investigue, juzgue y condene las atrocidades cometidas por Estado Islámico durante la conquista de Mosul, uno de los episodios más terroríficos de la expansión territorial por el país de la organización yihadista.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cientos de miles de personas tuvieron que escapar de sus hogares ante el avance de Estado Islámico, que decidió arrasar la ciudad por completo durante la culminación de su conquista, el 10 de julio de 2014, en el principio de tres años de régimen fundamentalista plagado de ejecuciones, desplazamientos forzados, torturas y prácticamente un espectro total de abusos.

Unas 138.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en la ciudad durante el conflicto, que concluyó el 10 de julio de 2017. La batalla final por la liberación de la ciudad dejó miles de civiles muertos.

"El aniversario del 10 de julio de 2014 y sus repercusiones representan la peor era que la Humanidad ha presenciado para los Derechos Humanos", ha hecho saber la IHCHR en un comunicado recogido por la agencia iraquí Shafaq.

La era de Estado Islámico "representa la propagación de una ideología de la muerte, una que ha matado, torturado y expulsado a miles de familias y usado al resto como escudos humanos", según la Alta Comisión.

"Ocho años después de este crimen atroz, hacemos un llamado a las partes relevantes, a la comunidad internacional y a sus organizaciones humanitarias para que ayuden a reconstruir y levantar la ciudad de Mosul, ayuden a las familias desplazadas a regresar y se esfuercen más por descubrir el destino de los desaparecidos", añade la organización.

Por último, la Alta Comisión pide "justicia para las víctimas y el enjuiciamiento de los responsables de estos crímenes contra los civiles en tribunales internacionales" y garantizar "que estos crímenes atroces no vuelvan a ocurrir".

Tags

Lo Último


Te recomendamos