Noticias

Los golpistas de Malí anuncian la puesta en marcha de la nueva Comisión Constitucional del país

Las autoridades golpistas de Malí han anunciado a última hora de este pasado viernes el decreto que pone en marcha la comisión encargada de redactar la nueva Constitución del país, en el marco del polémico proceso de transición en el país africano, rechazado por organismos interregionales debido a su excesiva duración.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El máximo dirigente del país, el coronel Assimi Goita, ha aprobado el decreto que concede a la comisión la potestad de "redactar un proyecto de ley sobre la Constitución de la República de Malí, en el marco de la refundación del Estado, integrado por todas las fuerzas vivas de la nación", según el anuncio recogido por el portal de noticias Al Wihda.

La comisión dispondrá de un plazo de dos meses para redactar el proyecto de ley y tendrá que presentar un informe de progresos cada 15 días a Goita, de acuerdo con el decreto, publicado mientras las autoridades malienses y los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aún debaten sobre la duración de la transición.

El equipo editorial podrá consultar a las mencionadas "fuerzas vivas" de la nación, que incluyen a los partidos políticos, la sociedad civil, los grupos armados firmantes del acuerdo de paz en el norte de Malí, los sindicatos, las organizaciones religiosas y las autoridades tradicionales.

Todo este proceso está relativamente pendiente de la celebración de la cumbre de la CEDEAO el 3 de julio para tomar cualquier decisión sobre si mantener o levantar las severas sanciones comerciales y financieras impuestas a Malí el 9 de enero para instar a las autoridades de Bamako a acelerar el proceso de transición.

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

La CEDEAO ha propuesto un plazo de entre 12 a 18 meses para que los golpistas malienses entreguen el poder a unas autoridades civiles a través de nuevas elecciones. La junta militar se escuda en la difícil situación de seguridad del país, que ha dejado parcialmente en manos del grupo de mercenarios ruso Wagner a costa de la desaparición de las fuerzas militares occidentales representadas en la operación antiyihadista 'Barkhane' y 'Takuba'.

El primer ministro instalado por los golpistas, Choguel Kokalla Maiga, ha asegurado este sábado que la discrepancia con las fechas propuestas por la CEDEAO no obedece a ningún "espíritu de desconfianza", según declaraciones recogidas por el portal Maliweb, sino más bien a "un distanciamiento temporal" entre posturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos