Noticias

Qué sigue para el panel que investiga el asalto al Capitolio

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos ha esbozado un cronograma para las audiencias de este mes, en las que expondrá sus hallazgos en torno a la responsabilidad del presidente Donald Trump por el asalto y los daños resultantes para los policías, los congresistas y otras personas que estaban allí ese día.

La próxima ronda de audiencias no tendrá lugar en horario de mayor audiencia como la del jueves, pero los legisladores profundizarán en aspectos concretos de la insurrección.

Este es un resumen de lo que la comisión dice que se avecina:

“FALSO Y FRAUDULENTO”

La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, dijo que los legisladores presentarán evidencia el lunes en la segunda audiencia que muestra que Trump “participó en un intento masivo para difundir información falsa y fraudulenta” de que las elecciones habían sido robadas, a pesar de que asesores y aliados le dijeron repetidamente que las había perdido.

El panel tocó ese tema en su primera audiencia con un video en el que aparece el exsecretario de Justicia William Barr y en el que testifica que le dijo repetidas veces al presidente “en términos inequívocos que no veía evidencia de fraude” que hubiera afectado los comicios.

Asimismo, el panel mostró a Alex Cannon, abogado de la campaña de Trump, hablando sobre conversaciones con el entonces jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, en algún momento de noviembre de 2020.

“Recuerdo haber compartido con él que no estábamos encontrando nada que fuera suficiente para cambiar los resultados en ninguno de los estados clave”, dijo Cannon.

Cuando se le preguntó cómo respondió Meadows, Cannon señaló: “Creo que las palabras que utilizó fueron: ‘Así que allí no hay nada significativo’”.

PRESIÓN SOBRE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Cheney señaló que la tercera audiencia el miércoles se centrará en cómo Trump presionó para que el Departamento de Justicia “difundiera sus afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones en los días previos al 6 de enero”. Funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia se negaron, diciéndole que sus afirmaciones no eran ciertas.

Hizo notar cómo Trump trató de ascender a Jeffrey Clark, un abogado ambientalista del departamento, al puesto de secretario de Justicia interino. Clark había redactado una carta para enviar a Georgia y otros cinco estados diciendo que el Departamento de Justicia había “identificado preocupaciones significativas que podrían haber impactado el resultado de las elecciones”.

Trump estuvo a punto de dar el puesto principal a Clark, pero se echó para atrás cuando altos funcionarios del Departamento de Justicia y abogados de la Casa Blanca amenazaron con renunciar, según se ha testimoniado.

“Los hombres implicados, incluidos el secretario de Justicia interino Jeff Rosen y el subsecretario de Justicia interino Richard Donoghue, fueron nombrados por el presidente Trump”, dijo Cheney. “Estos hombres honraron sus juramentos del cargo. Cumplieron con su deber, y ustedes escucharán de ellos en nuestras audiencias”.

Clark se ha acogido al privilegio de la Quinta Enmienda constitucional contra la autoinculpación y ha rechazado declarar ante la comisión.

___

EL CENTRO DE ATENCIÓN: MIKE PENCE

Cheney dijo que la cuarta audiencia estará enfocada en los intentos de Trump para presionar al vicepresidente Mike Pence a que impidiera que el Congreso no certificara algunos votos electorales para Joe Biden el 6 de enero, algo para lo que carecía de poder en su papel ceremonial.

Se escuchó una exclamación ahogada en la sala de audiencias cuando Cheney leyó una versión el jueves proveniente de la Casa Blanca. Al ser informado Trump que la turba del Capitolio estaba coreando que Pence fuese ahorcado por negarse a impedir la certificación, el mandatario respondió que tal vez la multitud tenía razón, que “se lo merece”, señaló Cheney.

El día promete mucha intriga política, ya que Trump y Pence intentan darle forma al Partido Republicano para los próximos años, y tal vez postularse a la presidencia en 2024.

“ENCUENTREN” LOS VOTOS

Cheney dijo que la quinta audiencia, que se tiene previsto se lleve a cabo la próxima semana, se centrará en la presión ejercida por el presidente sobre legisladores estatales y funcionarios electorales estatales para modificar los resultados de las elecciones, incluyendo detalles adicionales sobre la llamada de Trump a los funcionarios de Georgia instándoles a “encontrar” 11.780 votos.

Además ella prometió nuevos detalles sobre los intentos para instruir a funcionarios republicanos de varios estados a crear listas electorales falsas y transmitir dichas listas al Congreso, a Pence y a los Archivos Nacionales, certificando falsamente que Trump ganó estados que en realidad había perdido.

DE VUELTA CON TRUMP

Las últimas dos audiencias, señaló Cheney, se centrarán en la forma en que Trump instó a sus simpatizantes a que marcharan hacia el Capitolio, y cuando la violencia ya había empezado, no emprendió una acción inmediata para detenerlos.

La última audiencia incluirá un relato momento a momento sobre la respuesta de Trump a la insurrección por parte de exmiembros del personal de la Casa Blanca, a través de testimonios en vivo en la sala de audiencias y por video.

“No hay duda de que el presidente Trump estaba bien al tanto de la violencia a medida que se desarrollaba”, manifestó Cheney. “El personal de la Casa Blanca instó al presidente Trump a que interviniera y llamara a la turba”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos