Noticias

RDC acusa a Ruanda de perpetrar un "crimen de guerra" al matar a dos niños en el bombardeo a una escuela

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha acusado a Ruanda de perpetrar un "crimen de guerra" y otro de "lesa humanidad" en su territorio al matar a dos niños y herir a un tercero durante el bombardeo de una escuela en la provincia de Kivu Norte en lo que se trata de uno de los episodios más graves del repunte de tensiones entre ambos países que comenzó el mes pasado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los proyectiles, siempre según el Ejército congoleño, impactaron en una escuela de Birumba en el municipio de Rutshuru, que costaron las vidas de dos niños de seis y siete años. Otro más resultó herido, según ha hecho saber el portavoz militar, general de brigada Sylvain Ekenge, en un vídeo publicado en YouTube.

Recomendados

El Ejército congoleño responde así a una acusación formulada el viernes por el Ministerio de Defensa de Ruanda, que denunció un ataque desde el país vecino con dos cohetes contra su territorio.

Los militares congoleños han negado tales lanzamientos e insinuado que Ruanda atacó su propio suelo para "engañar" a la comunidad internacional.

Las relaciones entre la República Democrática del Congo y Ruanda llevan tensándose desde hace años desde la llegada masiva al este de la RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994.

Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad a finales del mes pasado, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador de Ruanda para denunciar el presunto apoyo del país vecino al grupo armado Movimiento 23 de marzo (M23), al que expulsó de las conversaciones de acercamiento con grupos rebeldes que tienen lugar en Nairobi (Kenia) tras varios ataques que han puesto en fuga a miles de personas.

El ministro de Exteriores ruandés, Vicent Burita, rechazó recientemente desde Guinea Ecuatorial las acusaciones "infundadas" de RDC y recalcó que es necesario abordar los problemas para evitar "un círculo vicioso de conflictos no deseados y destructivos", al tiempo que acusó a RDC de dar cobijo a integrantes del grupo armado Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos