Noticias

Ruanda acusa a RDC de disparar dos cohetes hacia su territorio

El Gobierno ruandés ha acusado este viernes a las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) por haber disparado dos cohetes hacia la frontera común desde la ciudad congonesa de Bunagana, en el este del país, aunque no se han producido víctimas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

A las 11.55 horas (hora local) del viernes, el Ejército de RDC habría atacado con artillería la ciudad de Nyabigoma, en el distrito de Musanze, en el oeste del país, según ha explicado el Ministerio de Defensa de Ruanda en un comunicado.

"No hubo víctimas, pero la población local está aterrorizada", ha asegurado el Ejecutivo ruandés, que ha recordado que dos bombardeos similares tuvieron lugar el pasado 23 de mayo en el distrito de Musanze; y el 14 de marzo, en el distrito de Kinigi. En aquellos ataques, el Gobierno de Ruanda denunció que "muchos civiles" habían resultado heridos.

"Estos incidentes, incluido el secuestro por parte de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) de dos soldados de la Fuerza de Defensa de Ruanda (RDF) en la patrulla fronteriza, han sido informados al Gobierno de la República Democrática del Congo, al Mecanismo Conjunto Ampliado de Verificación de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) y a otros socios", ha detallado el Ministerio de Defensa de Ruanda.

El Gobierno ruandés ha mandado un mensaje de tranquilidad a su población y ha detallado que "se están realizando esfuerzos para resolver este problema", añadiendo que "su seguridad está garantizada".

Las autoridades de RDC no se han pronunciado sobre las acusaciones de Ruanda, que llegan en medio de un repunte de los combates en la zona fronteriza entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.

Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos