Noticias

Una veintena de países americanos se comprometen a frenar la crisis migratoria

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de 19 países latinoamericanos y caribeños han firmado este viernes un pacto migratorio --denominado 'Declaración de Los Ángeles'-- con el fin de aumentar los "caminos legales" para migrantes y refugiados, así como proporcionar ayudas a los países de destino.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Cada uno de nosotros está firmando para comprometerse con los nuevos retos que compartimos, así como por la responsabilidad que impacta sobre cada una de nuestras naciones", ha declarado Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas.

Este pacto incluye un programa para gestionar visados temporales de trabajo por parte de México para trabajadores provenientes de Guatemala. Además, el plan busca expandirse para incluir a Honduras y El Salvador "en el medio plazo".

Por su parte, la administración estadounidense también ha anunciado visados temporales para 11.500 nacionales del norte de Centro América. Estados Unidos planea distribuir casi 300 millones de euros (314 millones de dólares) en ayuda humanitaria y "varios miles de millones (de euros)" para promocionar nuevos programas con el fin de aceptar refugiados en Ecuador y Costa Rica.

Además, Canadá se ha mostrado comprometido a proporcionar 25 millones de euros (26,9 millones de dólares) para la gestión de la migración y ayuda humanitaria, según un comunicado conjunto emitido por los 20 países.

El objetivo de Biden, quien ha liderado la Cumbre de las Américas este año, es el de movilizar al continente en torno a acciones que transformen el enfoque para la gestión de la migración. "Ninguna nación tiene que enfrentarse a esta responsabilidad sola. Cada uno de nuestros futuros depende de los demás", ha matizado el presidente estadounidense, según un comunicado de Casa Blanca.

"Nuestra seguridad depende de formas que creo que la mayoría de la gente no comprende completamente, y creo que quizás en vuestros países ocurra igual", ha explicado Biden, según el escrito. Por ello, el mandatario estadounidense ha instado al resto de países a cuidar "de nuestros vecinos trabajando conjuntamente".

Tags

Lo Último


Te recomendamos