Noticias

Von der Leyen ve a Ucrania en el "buen camino" a la UE pero pedirá resultados en su lucha contra la corrupción

La presidenta de la Comisión Europea viaja a Kiev con la mirada puesta en un escenario de posguerra Promete a cambio a Zelenski una "plataforma internacional" para "resurgir de las cenizas" que será "propiedad exclusiva" de los ucranianos

La presidenta de la Comisión Europea viaja a Kiev con la mirada puesta en un escenario de posguerra

Promete a cambio a Zelenski una "plataforma internacional" para "resurgir de las cenizas" que será "propiedad exclusiva" de los ucranianos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Recomendados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.

Von der Leyen ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa -- la primera fue en abril -- para discutir los pasos a seguir cuando termine el conflicto armado, de fructificar la candidatura del país a la UE, con el establecimiento de una hoja de ruta que pasa por una reconstrucción cimentada parcialmente en inversiones internacionales que necesitan de un país capacitado para responder a la confianza depositada.

Su visita se produce a pocos días de que la institución comunitaria emita su opinión sobre la candidatura del país a la adhesión a la Unión Europea, que la Comisión presentará a finales de la semana próxima.

El lunes, el Colegio de Comisarios tendrá un primer debate de orientación sobre la candidatura y ya el viernes se reunirá de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.

La presidenta de la Comisión Europea, en este sentido, ha valorado en términos muy positivos los esfuerzos realizados por el Gobierno ucraniano hasta el comienzo de la guerra. Acompañada del presidente del país, Volodimir Zelenski, Von der Leyen ha destacado en rueda de prensa que "estaba claro que Ucrania ya iba por el buen camino antes de la invasión como una democracia sólida, robusta y funcional". "Estamos ante una administración que funciona", ha declarado, "y se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".

Von der Leyen ha recordado el alcance a futuro de su visita y explicado que "el objetivo principal es el terminar con la guerra pero hay que mirar más allá", antes de proceder a explicar los trazos iniciales de un proceso de reconstrucción a través de la creación de una "plataforma construida a través de una enorme voluntad internacional, tanto de aliados como de instituciones financieras y negocios privados".

Para facilitar la inversión internacional, Von der Leyen ha pedido a Zelenski que consolide su interrumpido programa de reformas del Estado de Derecho para "combatir la corrupción". Consciente de la situación actual que atraviesa el país, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido al presidente ucraniano un ejercicio de consolidación cuando termine la guerra: "Necesitamos resultados", ha aseverado.

Una vez conseguidos, Von der Leyen ha asegurado que el paso siguiente será la creación de esta mencionada plataforma, "con una dirección en común" entre sus participantes, guiada por la "transparencia y la responsabilidad para que Ucrania resurja de las cenizas".

Es más, Von der Leyen ha prometido que "este proceso será completamente propiedad de Ucrania" y cumplirá su objetivo gracias a la experiencia de la Unión Europea, siempre y cuando, reiteró, "suceda en un ambiente propicio".

"La Comisión ha trabajado día y noche y seguiremos sin descanso, y el encuentro con el presidente Zelenski ayudará a rematar estas conversaciones. El camino es conocido, es una vía hacia adelante, basada en el meritaje, y durante la cual Ucrania ha demostrado una enorme determinación", ha remachado.

Von der Leyen, en términos generales, reitera así su mensaje de cautela emitido esta semana en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante el que avisó no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", expresó la presidenta durante el debate, donde insistió que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos