Noticias

Bolsonaro niega que pidiese ayuda a Biden para derrotar a Lula en las elecciones de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha negado este lunes haber pedido ayuda a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante el reciente encuentro que ambos mantuvieron con motivo de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles de cara a las elecciones de octubre, donde buscará la reelección.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"No existe tal cosa", ha zanjado el presidente brasileño, quien ha calificado la información que adelantó la agencia estadounidense Bloomberg citando "fuentes familiarizadas con el asunto" como meras "especulaciones".

"Tuvimos un encuentro de los llamados bilaterales. En total había unas veinte personas presentes. Fueron treinta minutos de conversación y después pedí una privada con Joe Biden. En esa, estábamos yo, el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos França, y nuestro embajador", ha contado Bolsonaro a CBN Recife.

Bolsonaro ha señalado que los temas que se trataron son "asunto reservado" y si bien "cada uno puede decir lo que quiera", ha criticado que la agencia "no cite la fuente" y se limite a la fórmula "según tal persona".

"Lo que hablé con Biden no sale de mí, no sale de Carlos França. Así como cuando conversé con (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en febrero de este año, cuando fui para allá a tratar, entre otras cosas, de fertilizantes, queda entre nosotros. Es especulación. Conversamos sobre varios asuntos", ha querido zanjar.

Esas fuentes a las que Bolsonaro ha puesto en duda aseguraron que durante aquel encuentro el presidente brasileño deslizó al jefe de la Casa Blanca que los planes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y principal favorito para ganar las elecciones de Brasil chocarían con los intereses de Washington.

Por su parte, la oposición ha señalado que esta información de Bloomberg es motivo suficiente para celebrar un juicio político contra el presidente Bolsonaro. "Ya sea bajo la ley estadounidense o bajo la ley brasileña, debe ser destituido de su cargo de inmediato y debe rendir cuentas por traición a la patria", ha reclamado el senador Randolfe Rodrigues.

"Voy a presentar una denuncia penal sobre esto, solicitando una investigación del Tribunal Supremo y al mismo tiempo otra solicitud de juicio político", ha adelantado Rodrigues, quien acto seguido ha reconocido el poco alcance de esta medida debido al apoyo del que goza Bolsonaro de otros dos "traidores", el presidente de la Cámara, Arthur Lira y el fiscal general, Augusto Aras.

Para la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann (PR) es "humillante" tener un presidente como Bolsonaro, un "inútil" que "desprecia la soberanía popular (...) rogando a los estadounidenses por un golpe".

Tags

Lo Último


Te recomendamos