Noticias

Brasil: Hallan objetos de desaparecidos en la Amazonía

ATALAIA DO NORTE, Brasil (AP) — Buzos del departamento de bomberos de Brasil hallaron el domingo una mochila y una laptop en una zona remota de la Amazonía en la que el experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips desaparecieron hace una semana, informaron los bomberos.

La mochila se encontraba atada a un árbol que estaba parcialmente sumergido, dijo un bombero a los reporteros en Atalaia do Norte, la ciudad más cercana a la zona de búsqueda, la cual se ubica cerca del territorio indígena de Valle del Javarí. Es temporada de inundaciones en la región y parte de la selva se encuentra anegada.

Agentes de la Policía Federal trasladaron los objetos en bote hacia Atalaia do Norte por la tarde.

Recomendados

La asociación indígena local, para la que Pereira trabajaba cuando desapareció, confirmó que los buzos de los bomberos encontraron una mochila, pero no podían determinar en este momento a quién pertenecía. En el área sólo hay algunas comunidades ribereñas de bajos recursos, en donde es inusual hallar dispositivos como las computadoras portátiles.

Anteriormente, la policía encontró rastros de sangre en la embarcación de un pescador, que es el único sospechoso detenido, así como materia orgánica de aparente origen humano dentro del río. A ambos materiales se les realizan análisis forenses. No se han dado a conocer más detalles.

Pereira, de 41 años, y Phillips, de 57, fueron vistos por última vez cerca de la entrada al territorio indígena, que colinda con Perú y Colombia. Ambos volvían solos en una embarcación sobre el río Itaguaí hacia Atalaia do Norte, pero nunca llegaron.

El área ha sido lugar de conflictos violentos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno. La violencia ha ido en aumento en un momento en que grupos del narcotráfico se disputan el control de las vías navegables para el trasiego de cocaína, aunque no se tiene conocimiento de que el Itaguaí sea una ruta de contrabando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos