Noticias

Calviño asegura que el alineamiento Argelia-Rusia ya se veía "en primavera" en reuniones del FMI

"Espero que Argelia reconsidere ese anuncio" de congelar las relaciones comerciales

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el alineamiento de Argelia con Rusia ya se observaba "en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en primavera".

Lo ha dicho este lunes durante el encuentro del ciclo Foros de Vanguardia 'El crecimiento de la economía en marcha' celebrado en el 'Cercle d'Economia'. Calviño ha explicado que, por este motivo, no le ha sorprendido "tanto" el movimiento del Gobierno norteafricano de congelar relaciones comerciales con España.

Recomendados

De todos modos, ha reafirmado la voluntad del Gobierno español de "tener las mejores relaciones" con los países vecinos, y ha citado tanto a Marruecos como a Argelia. "Estamos absolutamente dispuestos a reconducir la situación para tener una relación positiva y constructiva. Ese es nuestro interés compartido. Espero que Argelia reconsidere ese anuncio", ha dicho.

PRECIO DE LOS CARBURANTES

Preguntada por el incremento del precio de los carburantes --que ya ha compensado la rebaja de 20 céntimos por litro--, ha reivindicado que las medidas tomadas hasta el momento "están siendo eficaces".

Calviño ha explicado que la rebaja ha permitido contener la inflación en entre dos y tres puntos y que se alinee "con la media de la zona euro". También ha dicho que el Gobierno seguirá tomando decisiones "en la medida de lo posible, ya que tienen un impacto fiscal muy importante".

Tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la subida de tipos de interés en julio, Calviño ha recordado que el ente ha lanzado el mensaje de que "no se permitirá una fragmentación de los mercados de deuda".

Ha asegurado que la situación del mercado hipotecario es "de mayor protección de las familias ante el alza de los tipos de interés" que en 2008. Además, ha recordado que el capital pendiente de pago por las familias es menor y que el porcentaje de hipotecas a tipo fijo ha aumentado.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Sobre la polémica por la baja ejecución de las inversiones de infraestructuras en Cataluña --que el Gobierno situó en el 35 por ciento en 2021--, Calviño ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen la sensación de que no se invierte lo suficiente en su territorio.

Ha dicho que este año ha habido un aumento del 60 por ciento en la licitación y ejecución de las obras, después de dos años marcados por la pandemia.

La voluntad del Gobierno es mejorar Rodalies, cerrar el arco mediterráneo, invertir en movilidad urbana sostenible y mejorar "las infraestructuras del conjunto del país y de Cataluña".

Tags

Lo Último


Te recomendamos