Noticias

Ciencia.-La misión Gaia de la ESA presenta la Vía Láctea en movimiento

La versión 3 de datos de la misión Gaia de la ESA muestra la velocidad a la que más de 30 millones de objetos en la Vía Láctea (principalmente estrellas) se acercan o se alejan de nosotros.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Esto se llama 'velocidad radial'. Ahora podemos ver cómo los objetos se mueven sobre una gran parte del disco de la Vía Láctea, explica la ESA en un comunicado publicado con motivo de la publicación de la nueva base de datos de la misión este 13 de junio.

La rotación del disco, proyectada a lo largo de la línea de visión (imagen superior izquierda), es visible por la alternancia de áreas brillantes (que se alejan de nosotros) y áreas oscuras (que se acercan a nosotros). Varios objetos cuya velocidad radial difiere de la de su entorno cercano son visibles por contraste.

Las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña (LMC y SMC) aparecen como puntos brillantes en la esquina inferior derecha de la imagen. La galaxia enana de Sagitario es visible como una tenue franja casi vertical debajo del Centro Galáctico. Varios cúmulos globulares aparecen como pequeños puntos en la imagen, como 47 Tucanae, el punto oscuro a la izquierda inmediata del SMC.

El mapa del cielo (imagen inferior izquierda) muestra el campo de velocidad de la Vía Láctea para alrededor de 26 millones de estrellas. Los colores muestran las velocidades radiales de las estrellas a lo largo de la línea de visión. El azul muestra las partes del cielo donde el movimiento promedio de las estrellas se dirige hacia nosotros y el rojo muestra las regiones donde el movimiento promedio se aleja de nosotros. Las líneas visibles en la figura trazan el movimiento de las estrellas proyectadas en el cielo (movimiento propio). Estas líneas muestran cómo la dirección de la velocidad de las estrellas varía según la latitud y la longitud galáctica. Las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña (LMC y SMC) no son visibles ya que solo se seleccionaron estrellas con distancias bien definidas para hacer esta imagen.

Gaia no solo mapea las estrellas de nuestra galaxia, sino que nos dice qué hay entre las estrellas. El espacio entre las estrellas no está vacío, sino que está lleno de nubes de polvo y gas, de las cuales nacen las estrellas.

A través de las mediciones precisas de las posiciones de las estrellas y su luz dispersa, Gaia nos permite mapear la absorción de la luz de las estrellas por el medio interestelar. Esos mapas nos brindan pistas esenciales sobre los mecanismos físicos de la formación de estrellas, galaxias y la historia de nuestra galaxia natal.

Este mapa (imagen superior derecha) muestra el polvo interestelar que llena la Vía Láctea. Las regiones oscuras en el centro del plano galáctico en negro son las regiones con una gran cantidad de polvo interestelar que se desvanece a amarillo a medida que disminuye la cantidad de polvo.

De qué están hechas las estrellas puede hablarnos sobre su lugar de nacimiento y su viaje posterior, y por lo tanto sobre la historia de la Vía Láctea. Con la nueva publicación de datos, Gaia nos trae un mapa químico de la galaxia (imagen inferior derecha).

Con Gaia, vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas que se encuentran a distancias mayores.

Esta vista de todo el cielo muestra una muestra de las estrellas de la Vía Láctea en la publicación de datos 3 de Gaia. El color indica la metalicidad estelar. Las estrellas más rojas son ricas en metales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos