Noticias

Darfur: 100 muertos en una semana de conflictos tribales

EL CAIRO, Egipto (AP) — Unas 100 personas han muerto en la última semana en conflictos tribales en la devastada región sudanesa de Darfur, según dijeron el lunes la agencia de refugiados de Naciones Unidas y un anciano local. Se trata de un nuevo brote de violencia en la inestable región.

Los enfrentamientos comenzaron por una disputa de tierras entre tribus árabes y africanas en el municipio de Kulbus, en la provincia de Darfur Occidental, indicó Toby Harward, coordinador de ACNUR. Milicias árabes locales atacaron varios poblados de la zona e hicieron huir a miles de personas, añadió.

Entre los muertos había al menos 62 personas cuyos cuerpos se encontraron quemados después de que las milicias prendieran fuego a más de 20 poblados, indicó Abkar al-Toum, un líder tribal en el municipio. Muchas personas seguían desaparecidas, señaló. Los agresores tomaron el control de los recursos de agua, lo que agravó la situación humanitaria en la zona. No dio más detalles.

Abbas Mustafa, un funcionario local, djo que las autoridades habían desplegado más tropas en la zona. Al menos 5.000 familias se vieron desplazadas por los combates de la última semana, añadió.

Harward pidió que “fuerzas conjuntas neutrales” prestaran protección a los civiles en la zona. “Si no hay intervención o mediación y se permite que continúe la violencia, los campesinos no podrán cultivar y la temporada agrícola fracasará”, dijo en una serie de tuits.

El medio de noticias Radio Dabanga indicó que los combates habían llegado a la provincia cercana de Darfur del Norte, donde se habían registrado daños parciales en dos aldeas.

Los incidentes son un nuevo brote de violencia tribal en Darfur. Sudán sigue inmerso en una crisis más amplia tras un golpe militar en octubre. El golpe trastocó la transición sudanesa hacia la democracia después de que un alzamiento popular forzara la salida del veterano autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.

Desde finales del año pasado han muertos cientos de personas en combates en Darfur. En abril, tras un estallido similar que dejó más de 200 muertos, el ejército sudanés dijo haber desplegado una brigada en la provincia.

Sin embargo, la violencia ha puesto en duda que los mandos militares sudaneses puedan mantener la seguridad a Darfur. En 2020, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puso fin a su misión de paz en el lugar. En los últimos meses, cooperantes locales han pedido a la ONU que vuelva a desplegar cascos azules ante un aumento de la violencia tribal.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando grupos de etnia africana se rebelaron y acusaron de discriminación al gobierno de mayoría árabe en la capital, Jartum. El gobierno de Al-Bashir fue acusado de tomar represalias armando a tribus árabes nómadas de la zona y azuzando a mlicias conocidas como janjaweed contra los civiles, algo que el gobierno negó.

Al-Bashir, que está en prisión en Jartum desde que fue depuesto en 2019, fue acusado hace una década de genocidio y crímenes contra la humanidad en Darfur por la Corte Penal Internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos