Noticias

El CIS amplía a casi 12 puntos la ventaja en Andalucía del PP sobre el PSOE sin asignar reparto de escaños

Juan Manuel Moreno es el candidato mejor valorado con un 6,5

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla del 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos, según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Recomendados

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política.

En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.

Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que suponen doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le atribuyó entre uno y tres diputados.

Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

El trabajo de campo del CIS ha supuesto la realización de 3.803 entrevistas en 426 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Los datos de este sondeo del CIS proyectan, aun cuando carece de una asignación de los 109 escaños que conforman el Parlamento de Andalucía, la idea de que la futura gobernabilidad de Andalucía la liderará el PP, mientras que consolida también la previsión de que Vox será determinante para la formación del Gobierno por cuanto como tercera fuerza de la Cámara autonómica ocuparía el rol que en la IX Legislatura ha desempeñado Ciudadanos.

El partido que tiene a Juan Marín como candidato a presidente retrocede del tercer puesto hasta el sexto lugar en las preferencias de los andaluces que se deduce del trabajo del CIS.

La parte más alta de la horquilla que le atribuye el CIS, que es de un 4,5%, es la cota más baja que le da a Adelante Andalucía, datos que proyectan la posibilidad de Cs acabe teniendo escaños en el Parlamento andaluz y a partir de ahí evaluar su posición para poder sumar diputados a un gobierno de coalición con el PP y reeditar esta fórmula.

MORENO, EL MÁS VALORADO CON UN 6,5; ESPADAS ROZA EL APROBADO

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el Partido Popular, Juanma Moreno, se sitúa como el candidato mejor valorado por los andaluces en la encuesta flash del CIS. Se acerca al notable con un 6,5 de valoración.

El segundo lugar en la valoración de los andaluces es para el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, quien obtiene un 5,34, puntuación que evocaría la conclusión de que el candidato supera las previsiones de la marca Cs.

Tercero se posiciona el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta por este partido, Juan Espadas, quien roza el aprobado tras obtener un 4,99, seguido muy de cerca por la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien también se aproxima al aprobado con un 4,96.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sería la quinta en valoración con un 4,59, y antecede así a la última, la candidata de Vox, Macarena Olona, quien no llega al 4 de puntuación con un 3,85.

En el trabajo preelectoral de 2 de junio Moreno resultó ser el líder más conocido y valorado entre los candidatos a las elecciones andaluzas al registrar un 96,6% y un 6,28, respectivamente, en ambos parámetros.

ESCAÑOS QUE EL CIS ASIGNÓ EN ENCUESTA DE 2 DE JUNIO

En su encuesta preelectoral de 2 de junio el Centro de Investigaciones Sociológicas situó al PP como primer partido con entre 47 y 49 escaños (ahora tiene 26); el PSOE sería segundo con entre 32 y 36 escaños (tiene 33); Vox sería tercero con entre 17 y 21 diputados (ahora cuenta con 11); Por Andalucía lograría entre 9 y 10 escaños; Adelante Andalucía tendría dos diputados; mientras que Cs lograría entre 1-3 diputados (ahora tiene 21). La mayoría absoluta en la Asamblea legislativa andaluza se sitúa en los 55 parlamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos