Noticias

El DUP cree que la propuesta de Johnson sobre el Protocolo del Brexit "está dentro de la legalidad"

El líder del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), Jeffrey Donaldson, ha defendido la legalidad de la propuesta de modificación unilateral del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, aunque ha advertido que se reserva su opinión hasta que el proyecto sea aprobado.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Creo que el Gobierno británico está actuando dentro de los parámetros del Acuerdo de Retirada" de la UE, ha afirmado Donaldson, aunque ha matizado que "el DUP juzgará esta acción clave cuando veamos progresar esta propuesta de ley".

Recomendados

Donaldson, teóricamente más afín políticamente a Johnson que los demás líderes norirlandeses, ha pedido "escuchar lo que dicen los unionistas".

"Comprended la naturaleza de nuestras necesidades, sacad la cabeza de la tierra y reconoced que hay un problema que resolver. Dejad de huir del problema. Solucionémoslo", ha apuntado, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

En el polo opuesto, la líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha cargado contra la propuesta, que supone "más hipocresía, mala fe y basura del Gobierno británico".

"El Gobierno británico está incumpliendo el Derecho Internacional, falta al honor de sus compromisos y amenaza la estabilidad de Irlanda. Esta política egoísta de riesgos calculados es el credo del Partido Conservador. Una doctrina de la insensatez", ha apuntado McDonald en Twitter.

Este mismo lunes un grupo de diputados de Irlanda del Norte que representan a la mayoría de la Asamblea norirladesa han calificado de "imprudente" la decisión del Gobierno central británico de modificar unilateralmente el Protocolo norirlandés pactado en el marco del Brexit, ya que consideran que implica "violar la ley".

Los firmantes, entre los que figura la candidata del Sinn Féin a ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, han defendido que el Protocolo acordado por el Ejecutivo de Boris Johnson para evitar una 'frontera dura' en el Úlster representa "claras ventajas", en la medida en que la región está abierta a "dos grandes mercados".

El Sinn Féin fue el partido más votado en las elecciones norirlandesas del pasado 5 de mayo por primera vez desde la instauración de la autonomía de la región tras los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a décadas de conflicto armado protagonizado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Con esta aritmética, el Sinn Féin debería liderar el gobierno noirlandés con el apoyo del DUP de forma análoga a como habían apoyado los nacionalistas a los unionistas en los últimos gobiernos, pero el DUP ha rechazado poner en marcha el gobierno norirlandés hasta que se resuelvan sus reclamaciones sobre el Protocolo del Brexit, ya que denuncian que supone imponer 'de facto' una frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos