Noticias

El Ejército de Israel advierte de que podría "golpear" Líbano "con un poder inmenso" en caso de guerra

Aconseja a los libaneses "que se vayan cuando empiecen las tensiones" y dice que los ataques serán "algo nunca visto"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, ha advertido de que podría "golpear" Líbano "con un poder inmenso" en caso de que estalle una nueva guerra, en medio del repunte de las tensiones de las últimas semanas con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán.

"Por una parte vamos a golpear con un poder inmenso y por otra vamos a darles de forma explícita una advertencia para que paren", ha dicho, antes de recomendar a la población libanesa "que se vaya" en cuanto que "empiecen las tensiones", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Recomendados

"Digo a los ciudadanos de Líbano, ante todo, que no sólo recomiendo que se vayan cuando la guerra empiece. Recomiendo que se vayan cuando empiecen las tensiones, antes de que se realice el primer disparo, porque el poder de nuestros ataques será algo que nunca han visto", ha recalcado Kohavi.

Por su parte, el jefe del Mando Interior del Ejército, Uri Gordin, ha reclamado a los ciudadanos israelíes que se preparen para la posibilidad de una guerra". "La realidad de Israel ha cambiado dramáticamente durante los últimos años. Por una parte, la pandemia de coronavirus irrumpió en nuestras vidas en 2020 y por otra parte, durante la pandemia, Hamás lanzó más de 4.400 cohetes contra ciudadanos israelíes", ha explicado.

"La mala noticia es que en la próxima guerra (...) decenas de miles de cohetes serán lanzados contra viviendas israelíes. Miles de cohetes y misiles cada día, contra ciudades israelíes, en todo lo largo y ancho del país", ha sostenido Gordin.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército de Israel, Oded Basiuk, ha incidido en que la situación será mucho peor para los ciudadanos libaneses. "En un escenario de guerra en el teatro norte, es mejor estar en Tel Aviv que en Beirut", ha zanjado.

Las advertencias por parte del Ejército de Israel han llegado pocos días después de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, subrayara que las autoridades deben "impedir" que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish y resaltara que el grupo "no permanecerá de brazos cruzados ante el saqueo (por parte de Israel) de los recursos naturales, que suponen la única esperanza de salvación para el pueblo libanés".

Así, destacó que "todas las opciones están sobre la mesa" y agregó que el grupo tiene capacidades militares y logísticas para evitar que Israel proceda a estos trabajos de extracción, en una aparente advertencia sobre un posible ataque contra la plataforma. Asimismo, resaltó que la empresa griega que opera el buque es "totalmente responsable" de lo que le pase al mismo.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó la semana pasada que "las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima sur siguen en marcha" y resaltó en que "toda acción o actividad en la zona en disputa supone una provocación y un acto hostil", mientras que el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, acusó a las autoridades israelíes de intentar provocar "una nueva crisis" e "imponer hechos consumados".

En respuesta, la ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, dijo el lunes que "no hay conexión alguna entre la zona de Karish y las líneas en disputa", antes de argüir que las afirmaciones de Aoun "están muy distantes de la realidad". "Es nuestro territorio y nuestro gas natural. La licencia fue entregada en 2008", zanjó.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos