Noticias

El juez interroga mañana a un trabajador de Neurona en México para esclarecer los servicios a Podemos

Escuchará la declaración de Waldemar Aguado, que fue suspendida el pasado 27 de mayo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid interrogará mañana, a las 17.00 horas, a un trabajador de Neurona que residen en México para esclarecer los servicios prestados a Podemos durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019, en el marco del contrato de 363.000 euros que investiga el juez.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el magistrado Juan José Escalonilla ha fijado para mañana el interrogatorio en calidad de testigo a Waldemar Aguado Butanda, quien en marzo de 2019 recibió la primera copia del contrato que se investiga y estuvo a cargo de realizar 48 diseños gráficos para la campaña.

Recomendados

Esta convocatoria tiene lugar después de que el pasado 27 de mayo el juez acordara suspender la testifical una vez que las defensas quisieran preguntarle por una documentación que el Juzgado no supo localizar al momento. En aquella ocasión sí declaró el representante legal de Neurona en México Germán Cobos, quien negó las presuntas irregularidades que se investigan en el procedimiento.

POR ORDEN DE LA AUDIENCIA DE MADRID

La citación de Aguado y la de Cobos responden a la orden que el pasado noviembre dio la Audiencia Provincial de Madrid de practicar las testificales que el juez había denegado.

Aunque en un primer momento --en diciembre de 2020-- el magistrado dio el visto bueno a la petición de Vox de llamar a declarar a los dos trabajadores, en junio de 2021 concluyó --al igual que la Fiscalía-- que no hacía falta librar la comisión rogatoria a México al considerar que lo que podrían decir esos dos testigos ya había quedado acreditado por las personas que habían declarado en Madrid.

El administrador de Neurona y Vox presentaron recurso ante la Audiencia de Madrid para que se corrigiera esta decisión. Finalmente, el juez emitió un nuevo auto en el que pedía auxilio a las autoridades judiciales mexicanas para celebrar el interrogatorio a los dos trabajadores de la consultora y preguntarles por el contrato acordado con la formación 'morada'.

Cobos ya aseguró vía videoconferencia ante el Juzgado que Podemos no se financió de forma ilegal con la consultora. Así, señaló que no le constaba que el dinero que abonó el partido a Neurona regresara de alguna manera a las arcas de la formación política.

Según precisaron las diversas fuentes consultadas, el testigo defendió que la consultora sí realizó trabajos al partido entonces liderado por Pablo Iglesias. En concreto, subrayó que Neurona prestó servicios de consultoría política y elaboró vídeos, diseños y demás material de campaña para las elecciones de abril de 2019. Así, refutó la tesis del juez de que los trabajos fueron simulados.

Para Vox, que ejerce la acusación popular en el caso, la declaración de Cobos fue "difusa", "inconcreta" y "evasiva". Ahora el juez escuchará lo que Aguado tenga que decir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos