Noticias

El ministro de Exteriores turco arremete contra los grecochipriotas por "dinamitar" las conversaciones

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha arremetido contra las autoridades grecochipriotas por "dinamitar" las negociaciones entre las partes y ha asegurado que Ankara seguirá defendiendo y protegiendo los derechos de los turcochipriotas "a toda costa".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así, ha manifestado que los turcochipriotas son "preciados" para Turquía y que jamás "los ha dejado ni los dejará solos", según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Recomendados

Cavusoglu ha aseverado que existe una equidad en materia de soberanía pero no una equidad política, y ha vuelvo a insistir en la posibilidad de hallar una "solución de dos Estados".

Está previsto que el ministro turco se reúna con su homólogo turcochipriota, Tahsin Ertugruloglu, y el presidente de Chipre del Norte, Ersin Tatar, junto con el equipo negociador.

Las negociaciones iniciadas en julio de 2017 en Suiza bajo el auspicio de Grecia, Turquía y Reino Unido fracasaron. Sin embargo, Cavusgolu ha insistido en que "dos Estados que vivirán uno junto al otro pueden cooperar de cualquier forma". "Eso es bastante natural. Estamos trabajando para que todos acepten la soberanía de los turcochipriotas", ha afirmado.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. Desde entonces, el estatus de la isla no se ha resuelto a pesar de las diversas negociaciones llevadas a cabo durante años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos