Noticias

Enfrentamientos de tribus en Darfur dejan 100 muertos

EL CAIRO (AP) — Los enfrentamientos de tribus registrados en la última semana en la región sudanesa de Darfur han causado la muerte de un centenar de personas, según declararon el lunes la agencia de la ONU para los refugiados y un anciano de la tribu.

Toby Harward, coordinador del ACNUR, dijo que los enfrentamientos surgieron de una disputa de tierras entre tribus árabes y africanas en la ciudad de Kulbus, en la provincia de Darfur Occidental. A continuación, las milicias árabes locales atacaron varias aldeas de la zona, lo que obligó a huir a miles de personas, dijo.

Abkar al-Toum, líder tribal de la ciudad, comentó que entre los muertos había al menos 62 cuerpos encontrados quemados después de que las milicias incendiaran más de 20 pueblos. Afirmó que todavía hay muchas personas en paradero desconocido. Señaló que los atacantes tomaron el control de los recursos hídricos, lo que agravó la situación humanitaria en la zona. No dio más detalles.

Recomendados

Abbas Mustafa, un funcionario local, dijo que las autoridades han desplegado más tropas en la zona. Comentó que la última semana de combates ha desplazado al menos a 5.000 familias.

Harward pidió “fuerzas conjuntas neutrales” para proteger a los civiles en la zona. “Si no hay intervención o mediación, y se permite que continúe la violencia, los agricultores no podrán cultivar y la temporada agrícola fracasará”, dijo en una serie de mensajes en Twitter.

El medio de comunicación Radio Dabanga informó de que los combates llegaron a la cercana provincia de Darfur del Norte, causando daños parciales en dos pueblos de la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos