Noticias

España: Lazos Argelia con Rusia detrás de ruptura con Madrid

MADRID (AP) — La ministra de Economía española relacionó el lunes la decisión de Argelia de romper un tratado de amistad de décadas con España que ha congelado los vínculos económicos con lo que calificó como un creciente alineamiento del país norteafricano con Rusia.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Nadia Calviño dijo que en las últimas reuniones del Fondo Monetario Internacional que ha presidido, ha observado que “Argelia estaba cada vez más alineada con Rusia y por tanto no me ha sorprendido tanto”.

Argelia suspendió el pasado miércoles el tratado de amistad de dos décadas con España.

Recomendados

La medida se consideró una represalia después de que Madrid saliera en apoyo de los intentos de Marruecos de mantener el Sahara Occidental bajo su dominio. Argelia apoya el movimiento independentista del territorio.

El viernes, la UE advirtió que estaba dispuesta a tomar medidas para defender los intereses de sus miembros.

Luego Argelia pareció dar un giro de 180 grados cuando su misión en la Unión Europea emitió un comunicado en el que decía que el país nunca había suspendido el tratado.

Sin embargo, Argelia sigue bloqueando el comercio, y el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino calificó el sábado la respuesta europea de “precipitada e infundada”. En un áspero comunicado añadió que la cuestión era “un desacuerdo político de carácter bilateral” entre Madrid y Argel que no debía preocupar a la UE.

Calviño acogió con satisfacción la medida de la UE, añadiendo que las suspensiones del tratado serían un lastre para la economía española. Señaló que “lo más importante en este momento es que Argelia cambie su posición, ¿no? Y que dé marcha atrás”.

Las autoridades españolas afirmaron que esperan que las conversaciones con Argelia resuelvan pronto la cuestión.

La principal preocupación de España ha sido que la suspensión pueda afectar a importantes suministros de gas desde Argelia, pero tanto el gobierno español como el argelino han dicho que esto no sucederá. Argelia suministra el 23% de las necesidades de gas de España.

España y el resto del bloque de 27 países se apresuran a buscar alternativas a las importaciones de energía rusa en protesta por la guerra de Rusia en Ucrania.

Las cifras del Ministerio de Industria muestran que España exportó 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) en productos a Argelia el año pasado, mientras que sus importaciones se valoraron en casi 5.000 millones de euros.

España fue la potencia colonial en el Sahara Occidental hasta que se lo anexionó Marruecos en 1975. Desde entonces, los vecinos Argelia y Marruecos se enfrentan por el destino de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos