Noticias

Europa inaugura su superordenador más potente en Finlandia

El Consorcio Europeo de Computación de Alto Rendimiento, EuroHPC, inaugura este lunes el superordenador más potente de Europa, bautizado como Lumi, y ubicado en la localidad finlandesa de Kajaani.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Lumi, el superordenador más rápido y más eficiente en términos energéticos de Europa y el tercero más rápido del mundo, ha sido impulsado por un consorcio de diez países europeos: Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

Recomendados

"Gracias a su enorme capacidad informática, Lumi permitirá avances científicos, por ejemplo, en medicina e investigación climática a un ritmo mucho más rápido. Podría ayudar al desarrollo de vacunas, diagnóstico de cáncer o mitigación de los efectos del cambio climático", ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha agregado su potencial en inteligencia artificial.

Lumi tiene un rendimiento máximo de 550 petaflops, lo que se traduce en que es capaz de realizar 550 millones de billones de cálculos por segundos y opera con energía renovable. Además, utiliza sistemas de refrigeración natural, por lo que reduce sustancialmente la huella de carbono anual de toda la ciudad.

La potencia informática de este superordenador se complementará con la de otros de la red EuroHPC como el MareNostrum 5 en España, Deucalion en Portugal, Discoverer en Bulgaria, MeluXina en Luxemburgo, Vega en Eslovenia y Karolina en República Checa.

Lumi estará disponible para los usuarios europeos en septiembre de 2022 y contribuirá a acelerar la creación de nuevos conocimientos y soluciones para los desafíos globales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos