Noticias

Irán defiende sus medidas en respuesta al OIEA y critica las "demandas excesivas" en las conversaciones en Viena

El Gobierno denuncia que Grossi "se reunió con la gente equivocada en el momento y lugar equivocados" en su visita a Israel

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha defendido este lunes la decisión de Teherán de instalar nuevas centrifugadoras y retirar cámaras del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tras la resolución condenatoria de la semana pasada, al tiempo que ha criticado las "demandas excesivas" presentadas por la comunidad internacional.

"Cada vez que la otra parte ha presentado demandas excesivas (durante las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015), hemos usado las herramientas y el poderío del país para que entiendan que los intereses y el bienestar de la nación iraní son importantes para nosotros y que mantendremos nuestros esfuerzos a tal fin", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Recomendados

Así, ha insistido en que las autoridades iraníes "han ofrecido iniciativas e ideas con una base lógica cuando ha sido tratado de forma lógica por la otra parte", al tiempo que ha mostrado su voluntad de que las partes retomen las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear, siempre y cuando "se protejan los derechos del país en el plano internacional".

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha criticado la postura "política y poco ética" del director general del OIEA, Rafael Grossi, tras su viaje oficial a Israel días antes de la votación de la resolución --presentada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania-- por parte de la Junta de Gobernadores del organismo internacional.

Jatibzadé ha hecho hincapié en que la resolución es "totalmente política y diseñada previamente" para afectar a la cooperación entre Teherán y el OIEA y ha lamentado que Grossi "haya permitido que el régimen sionista, que viola las leyes, se haya burlado de las estructuras del OIEA", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Creo que el mensaje del viaje está tan claro como cualquier otro movimiento no diplomático", ha reseñado. "El director general (del OIEA) debería estar preocupado por la imparcialidad y la independencia. Según los estatutos de la agencia, se reunió con la gente equivocada en el momento y lugar equivocados", ha argüido.

Por otra parte, ha reiterado que las decisiones adoptadas por Teherán tras la resolución son "decisivas y proporcionadas" y ha añadido que las autoridades han detenido todas sus acciones "voluntarias" al margen del acuerdo de salvaguardas, según la agencia iraní Mehr. Por ello, ha reclamado al OIEA que se centre en países que no son parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, en referencia a Israel.

Las autoridades iraníes anunciaron el viernes que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear, un paso anunciado después de la resolución aprobada por el OIEA criticando a Teherán por no dar explicaciones sobre las trazas de uranio detectadas en tres enclaves no declarados previamente. Apenas un día antes, Teherán notificó la retirada de 27 cámaras de seguridad.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos