Noticias

Irán/Argentina.-Fernández afirma que un tripulante del avión venezolano-iraní está asociado a la Fuerza Quds iraní

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ha afirmado que uno de los tripulantes del avión venezolano-íraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Con posterioridad recibo información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de los tripulantes a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán", ha dicho en una entrevista con Radio Perfil.

La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en dicho aeropuerto, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones metereológicas, con catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

Según ha recordado el diario 'Clarín', la empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Sin embargo, el responsable de Relaciones Públicas de Mahan Airlines, ha indicado anteriormente en una entrevista con la agencia de noticias Mehr, que la propiedad del avión no tiene nada que ver con Mahan Airlines.

"La propiedad de esta aeronave ha sido transferida por un año y esta aeronave fue vendida a una empresa venezolana y no fue arrendada por la aerolínea", indicó, agregando que, tras un año de la venta del aparato a una empresa venezolana, la incautación bajo el nombre de la aerolínea tiene "tiene fines políticos".

Uno de los tripulantes de la nave, Gholamreza Ghasemi Abas, es según ha explicado Fernández, "familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds", según el citado diario argentino.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha afirmado que el Gobierno espera que el juzgado determine "el procedimiento a seguir" y ha agregado que no tienen "ningún tipo de requerimiento diplomático" por parte de Venezuela, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ha ordenado a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas, después de haber determinado este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones "actuó en el marco de sus facultades", según ha recogido el diario 'La Nación'.

Los 19 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron en un avión de la empresa Emtrasur, retenido en Ezeiza, se quedarán al menos hasta el miércoles próximo hospedados en un hotel de la zona, según ha trasladado el citado diario.

Washington ha recalcado en numerosas ocasiones que la aerolínea iraní Mahan Air, busca desestabilizar y servir a los intereses de Siria y Venezuela. Asimismo, también ha vinculado dicha aerolínea a las Fuerzas Quds.

Pese a la posición estadounidense, el grupo no forma parte de la lista de entidades vinculadas al terrorismo que maneja el Ministerio de Justicia argentino, aunque hay reticencias a actuar debido a posibles represalias por parte de Estados Unidos.

"Se revisó todo y ningún tripulante tenía una alerta para ingresar. Se les dio autorización para dormir y no se fueron por falta de combustible. Las empresas de acá no le quieren cargar por una posible sanción de Estados Unidos", ha zanjado el titular de la cartera de Seguridad argentino en una entrevista con Radio Perfil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos