Noticias

La Fundación Cajasol acerca al público la obra pictórica de la artista cubana Rachel Valdés

La exposición, organizada por Ubuntu Galería del Arte, permanecerá abierta hasta el 8 de julio

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acoge desde el 15 de junio hasta el 8 de julio una muestra pictórica de la artista internacional cubana, primera exposición organizada por Ubuntu Galería de Arte, que lleva por título 'El poder de la presencia'.

Se trata de una muestra compuesta por 22 piezas de gran formato que combinan diversas técnicas pictóricas y "que no dejarán indiferente a nadie", según destaca la organización en un comunicado. "Esta muestra proviene de una serie en la que he estado trabajando en los últimos años, titulada 'Tierra'", añade la autora.

Recomendados

Así, el conjunto de las obras se deriva de un "proceso pictórico de acción gestual", desde el que "busco un estado meditativo donde el gesto pasa a formar parte importante del proceso, y se transforma en una especie de documentación de mis acciones sobre lienzo". De este modo, "el uso de materiales diversos, pigmentos y colores, traducen mi estado mental e interpretación de los diferentes fenómenos ambientales y espacios que me inspiran", afirma la artista.

"Muchas veces selecciono los colores del entorno y recreo nuevos escenarios, paisajes que no necesariamente tienen una referencia inmediata a la realidad, la mayoría de las veces terminan siendo composiciones abstractas", subraya Valdés.

En opinión de la artista cubana, "la naturaleza y sus estados de cambio, así como los vínculos que el individuo establece con el paisaje ya sean vitales o sensoriales han estado siempre en la base de mis reflexiones". De este modo, "el punto de partida es de corte investigativo, ya sea desde la exploración directa del paisaje, del registro fotográfico o del estudio de la geología y sus accidentes".

Esta obra procesual, a pesar de ser pictórica, en algunos momentos "se acerca a la esencia primaria de la escultura". "Cómo se conforma el barro, mezclando la tierra con el agua, hasta conseguir una especie de fango, que queda adherido a la superficie y luego se va secando. Estas acciones de adición y sustracción de la materia sobre lienzo, ocurre muchas veces de manera totalmente accidental. Es como la metamorfosis y la transformación de una especie de paisaje que estuvo en continuo cambio", asegura la autora de la colección pictórica.

"Me interesa es darle al espectador un momento de paz y reflexión sobre el ambiente, proponer un vínculo consciente entre el hombre y la naturaleza. Me gusta crear escenarios de carácter bidimensional o tridimensional, y a través de estos transmitir un estado de presencia, equilibrio y contemplación", concluye Rachel Valdés.

UBUNTU GALERÍA DE ARTE

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad entre personas. Esta palabra proviene de la lengua Zulú y nace de un dicho popular que dice 'El bien común, es el bien propio'. En este sentido, el responsable de la citada galería, Antonio Vila, indicado que este proyecto "busca unir artistas con la única finalidad de hacer más visible su obra --sin ánimo de lucro--".

Por este motivo, este miércoles 15 de junio en la sala Velázquez de Fundación Cajasol en Sevilla se inaugura dicha exposición de la artista cubana 'https://lnkd.in/e_QWPgHY', qu elleva por título 'El poder de la presencia', exposición organizada por esta Ubuntu Galería de Arte 'https://lnkd.in/eCUsjGky'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos