Noticias

La oposición de Paraguay firma un acuerdo para concurrir unida a las próximas elecciones

Doce partidos y diez movimientos políticos de centro-izquierda han firmado un acuerdo para concurrir unidos a las elecciones general previstas para el 30 de abril de 2023 bajo el nombre de Concertación Nacional.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Por primera vez en la historia se ha firmado un acuerdo de Concertación Nacional para la Presidencia de la República. Nunca antes ocurrió", ha destacado el precandidato del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, según recoge la prensa paraguaya.

El acuerdo se firmó el domingo en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) con la participación de los presidenciables del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre, Martín Burt y Herminio Ruiz Díaz, de la independiente Soledad Núñez y de Hugo Portillo (Partido Demócrata Cristiano, PDC).

"Debemos cambiar el Paraguay, vivir mejor es posible, defender la libertad y pensando en nuestra familia y en el gran pueblo paraguayo, llegar a una gran victoria en abril del 2023", ha apuntado Villarejo.

En el documento se recogen una serie de acuerdos, como que el liberal Alfredo Jaeggli sea el administrador principal de la campaña.

El Frente Guasu finalmente no ha firmado el acuerdo, aunque se espera que se sume próximamente. La fecha límite es el 27 de junio, cuando se agota el plazo para inscribir alianzas y coaliciones ante la Justicia Electoral.

El acto ha contado con monseñor Melanio Medina, referente histórico del movimiento cristiano de Paraguay, quien ha felicitado a la oposición por alcanzar esta "madurez política" para buscar la "alternancia".

Para Medina este pacto es una "hazaña" y ha subrayado que el cambio de Gobierno es más que nunca necesario porque "esto ya no da más", en alusión a los 70 años de control del Partido Colorado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos