Noticias

La UE mantiene contactos con Argelia para analizar el impacto de la suspensión de acuerdos con España

La Unión Europea ha afirmado este lunes que mantiene contactos con las autoridades argelinas para analizar el impacto de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía hasta ahora con España, priorizando de nuevo la vía diplomática al pulso planteado por Argel.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Después de que la UE avisara de que la decisión podría vulnerar el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y de que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome Argelia, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas que la diplomacia comunitaria continúa el diálogo y los contactos con las autoridades del país magrebí para evaluar la situación.

"Queremos favorecer el diálogo para solucionar las diferencias y el Alto Representante está listo para prestar apoyo si fuera necesario", ha explicado la portavoz. Al tiempo, ha evitado comentar si Argelia dio un paso atrás en su pulso el pasado viernes cuando respondió a la UE que su análisis sobre la congelación de las relaciones comerciales era "precipitado y sin fundamento" y negó que haya tomado medidas para cortar los pagos.

Fuentes europeas señalan que la UE quiere primero analizar en profundidad las consecuencias del anuncio de Argelia y evitan responder a las acusaciones, asegurando que primero es importante establecer los hechos respecto al paso dado. En todo caso, evitan dar el caso por cerrado y avanzan que la UE podría dar a conocer su respuesta una vez haya estudiado la situación.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel justifica la represalia en el "injustificable" apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha ido un paso más allá vinculado la decisión de Argelia a su relación cada vez mayor con Rusia, un extremo que Bruselas ha evitado comentar al ser preguntada la portavoz si cree que el régimen de Vladimir Putin ha podido intervenir para avivar las tensiones con España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos