Noticias

Los Bomberos del Amazonas hallan una mochila donde se perdieron el periodista y el indigenista en Brasil

El Cuerpo de Bomberos de la región brasileña del Amazonas ha asegurado este domingo que ha encontrado una mochila con objetos personales en las labores de localización del periodista británico Dom Phillips y el defensor de los derechos indígenas Bruno Araújo Pereira, desaparecidos el pasado domingo en esa zona.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Federal de Brasil ha confirmado el hallazgo: "En la región donde se ha concentrado la búsqueda se han encontrado objetos personales pertenecientes a los desaparecidos, una tarjeta sanitaria a nombre de Bruno Pereira, un pantalón negro, unas chanclas negras y un par de botas de Bruno Pereira, y un par de botas y una mochila de Dom Phillips que contiene ropa personal", ha precisado, tal y como ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

Las autoridades han explicado que el material será examinado por un forense. La mochila ha sido encontrada amarrada en un árbol, en una zona con el terreno inundado.

Asimismo, la Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Unijava) ha informado este domingo de que se ha encontrado una embarcación que podría pertenecer al principal sospecho, Amarildo da Costa de Oliveira.

Un grupo de voluntarios alertó el viernes a los equipos de búsqueda que habían encontrado signos de excavación en las orillas del río Itaguaí, uno de los puntos donde Phillips y Pereira fueron vistos por última vez antes de que se les perdiera el rastro.

Phillips y Pereira desaparecieron el domingo: su pista se pierde en el río Itaguaí, supuestamente cuando se dirigían a entrevistarse con comunidades locales. El valle del Yavarí está considerada una de las principales zonas de todo el mundo con tribus no contactadas, pero también es foco de actividades ilegales y grupos armados.

Este aspecto fue aprovechado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para cuestionar la expedición. "Solo dos personas en un bote en una región completamente salvaje es una aventura que no se recomienda hacer. Puede pasar cualquier cosa. Puede ser un accidente, puede ser que les ejecuten", dijo el mandatario.

El presidente Bolsonaro defendió el viernes que las autoridades están inmersas en una "búsqueda implacable" y "sin descanso" de los desaparecidos, argumentando que los trabajos para dar con su paradero comenzaron "desde el primer momento" en que se tuvo constancia de lo ocurrido.

La Policía Federal de Brasil encontró el jueves sangre en una lancha propiedad de uno de los principales sospechosos de la desaparición de Phillips y Pereira, si bien por ahora no hay constancia oficial de en qué estado se encuentran o dónde.

De hecho, uno de los sospechosos, Amarildo da Costa de Oliveira, fue sentenciado a 30 días de prisión preventiva por su presunta implicación en el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos