Noticias

Macron se impone por estrecho margen a la izquierda en Francia, según resultados oficiales

El Ministerio del Interior de Francia ha informado de que la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron ha obtenido el 25,75 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) que ha logrado un 25,6 por ciento de los votos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ambas coaliciones tienen una diferencia de 21.442 votos, según resultados oficiales, tal y como ha recogido el diario 'Le Figaro'.

La principal protagonista de la jornada ha sido la histórica abstención, que ha alcanzado el 52,8 por ciento según las estimaciones del sondeo de Elabe.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados y de ¡Reconquista!.

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá de 255 a 310 del total de 577 asientos, por delante de diputados de Nupes. Tampoco parece fácil que Macron vuelva a contar con una cómoda mayoría parlamentaria como la de la última legislatura.

Tras los primeros resultados de las encuestas publicadas en la prensa belga que inicialmente daban una ligera ventaja a Mélenchon, se han pronunciado todos los candidatos.

Mélenchon ha sido el primer dirigente en reaccionar y ha proclamado que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron ha sido "batida y derrotada". "El partido presidencial ha sido batido y derrotado", ha afirmado Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales.

"Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.

El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron", ha emplazado.

"Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado", ha remachado.

Más tarde ha hablado el presidente Macron, quien ha hecho un llamamiento a la "humildad" entre sus seguidores tras conocer los resultados, según recoge BFMTV.

En la misma línea, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Olivier Véran, ha asegurado que la "advertencia" que han dado los franceses en las urnas "ha sido comprendida", según declaraciones a la cadena pública LCI.

"Escuchamos el silencio de las urnas, escuchamos el ruido de la calle. También escuchamos a los muchos franceses que han depositado su confianza en nosotros", ha apuntado.

Además, no habrá una consigna general sobre a qué formación apoyar en la segunda vuelta en los casos en los que los candidatos sean de Agrupación Nacional y Nupes, sino que se tomará una decisión "caso por caso", según fuentes cercanas a Macron citadas por la prensa gala.

Esta postura ha suscitado una reacción inmediata de la izquierda, que la considera un ataque al frente republicano mantenido hasta ahora frente a la extrema derecha.

Así, el líder ecologista Yannick Jadot ha calificado de "escandaloso" este planteamiento. "Los ecologistas se han movilizado masivamente para derrotar a Le Pen en las elecciones presidenciales. ¡Es absolutamente escandaloso escuchar a Olivia Grégoire y Gabriel Attal negarse a dar una indicación del voto en caso de duelo Nupes-AN!", ha subrayado Jadot en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos